Festejos por el 25 de Mayo en el Cine Teatro Español

La Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN), junto al gobierno de la provincia del Neuquén, presentó ayer su tradicional «Fiesta Patria del 25 de Mayo» en las puertas del Cine Teatro Español.

En la oportunidad, los vecinos de la ciudad disfrutaron de un chocolate caliente elaborado por la Cooperativa de Trabajo Tayiñ Kvzaw (Nuestro Trabajo) acompañado por 50 docenas de tortas fritas cocinadas por los abuelos del Ballet Nuestros Mayores. Además, se presentaron 100 parejas de bailarines de folklore, que llegaron a la ciudad desde distintos puntos de la provincia.

Las agrupaciones son: Ballet Raíces de Mi Pueblo (Senillosa), Delegación Municipal de Folklore de San Patricio Del Chañar, Taller Municipal de Folklore de Vista Alegre, Ballet Folklórico Alma y Sentimiento (Neuquén), Ballet Folklórico Alma de Bailarín (Plottier), Ballet Patagonia Argentina (Neuquén), Ballet Folklórico El Pehuén (Neuquén), Ballet de Nuestros Mayores (Neuquén) y Huella de Mi Tierra (Neuquén). También, el público pudo disfrutar de las canciones populares de Los Patagónicos, Alma de Nogal, Miguel Michelena y Guille Quiróz.

Conciertos a la Patria

Luego, por la noche, se presentó la segunda jornada de “Conciertos a la Patria”, ciclo que tuvo como protagonista a la Banda Nacional de Ciegos Pascual Grisolía. La actividad fue organizada por la Presidencia de la Nación, el ministerio de Cultura Gobierno de la Provincia del Neuquén y la Fundación BPN.

En esta última función, se realizó la “Gala del 25 de Mayo” con la participación especial del cantor de tango Guillermo Fernández y los bailarines neuquinos, Camila Ameglio y Braulio Martos.

Estuvieron presente, el presidente de Fundación BPN, Pablo Bongiovani, el cónsul de España, Carlos III Castro y el subsecretario de Cultura, Marcelo Fox Colonna.

“Conciertos a la Patria” se presentó a sala llena, el 24 y 25 de mayo, en Cine Teatro Español, en el marco de la semana de los Festejos Patrios en la Provincia del Neuquén, y en el 70° Aniversario de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos y el 30° Aniversario de Fundación BPN. El valor de la entrada fue solidario, (un alimento no perecedero) y lo recaudado será donado al “Comedor Juan Ortiz”, de Toma Pacífica de la Ciudad de Neuquén.

Bajo la dirección del Maestro José Luis Cladera, se interpretó el siguiente repertorio: Himno Nacional Argentino – Vicente López y Planes / Blas Parera; Suite del Ballet Estancia – A. Ginastera; Río Limay – J. L. Castiñeira de Dios; Toda mi vida – A. Troilo y Contursi; Chiquilin de Bachín – A. Piazzolla y H. Ferrer; Escualo – Astor Piazzolla; Oblivion – A. Piazzolla; En esta tarde gris – M. Mores y Contursi; Libertango – A. Piazzolla; Balada para un loco – A. Piazzolla y H. Ferrer.