Exposición sobre gestión de riesgos, emergencias y voluntariado

En la tarde de ayer se realizó en el Paseo de la Costa, la Exposición sobre gestión de riesgos, emergencias y voluntariado de asociaciones que actúan en la provincia. Contó con stands informativos y un circuito de demostraciones de capacidades de los organismos de emergencias.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz junto a la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, participaron de la actividad que fue organizada para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil, que se celebró el 23 de noviembre.

Contó con stands informativos y un circuito de demostraciones de capacidades de los organismos de emergencias.

El ministro Alcaraz destacó que “Neuquén tiene una larga trayectoria en protección del ciudadano y el objetivo es reconocer a cada trabajador perteneciente a las distintas asociaciones de gestión del riesgo y la emergencia”.

“Debemos articular y coordinar para planificar el riesgo, porque somos responsables, tanto, de nuestra vida, como la del otro” indicó.

Finalmente, Alcaraz señaló que “esta tarde, no solo aprendimos, sino que pudimos valorar lo que tenemos”. El ministro solicitó reflexionar con nuestros hijos sobre estos temas, cambiar hábitos y comportamientos culturales”.

Por su parte, la subsecretaria Vanina Merlo destacó “el gran trabajo de difusión y concientización de las organizaciones destinado a la ciudadanía” y agregó “el hecho de que la Protección Civil esté dentro de un ministerio de Ciudadanía, es lo que hace la diferencia, porque históricamente estuvo enmarcada dentro de la seguridad. Esa diferencia reside en que se piensa una Protección Civil no desde la emergencia sino desde la prevención del ciudadano, en la concientización que nos permite establecer estos espacios de cercanía con la gente y con las organizaciones”.

En la recorrida de los diferentes stands, Alcaraz y Merlo entregaron diplomas de reconocimiento a las distintas asociaciones y organizaciones que trabajan en riesgo y emergencia.

El ministro Alcaraz destacó que “Neuquén tiene una larga trayectoria en protección del ciudadano y el objetivo es reconocer a cada trabajador perteneciente a las distintas asociaciones de gestión del riesgo y la emergencia”.

Participaron de la Exposición el Ejército Argentino de la N°6 Brigada de Montaña; Cruz Roja Argentina; bomberos voluntarios de la Policía de la Provincia de Neuquén; KSAR Argentina – Caminos de Búsqueda y Rescate Asociación Civil; Defensa Civil de la provincia de Neuquén; Asociación de Scouts de Argentina; bomberos voluntarios de Centenario, AIC (Autoridad Interjuridiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro); Sugara (Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina); Asociación de Estrellas del Neuquén; Seguridad Vial; Prefectura Naval y el cuerpo de guardavidas.

Además, los distintos referentes de Defensa Civil de localidades del interior de la provincia realizaron exposiciones sobre el trabajo que llevan adelante y a continuación se les hizo entrega de un diploma de asistencia y un presente. Las localidades que se hicieron presentes fueron Villa la Angostura, San Martin de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue, Huinganco, Cutral Co y Las Lajas.

Actividades

Durante la jornada se desarrollaron circuitos de demostración de capacidades de los organismos de emergencia y ONGs, entre los que se destacan la simulación de acción vial, que contará con intervención de bomberos voluntarios de Centenario, Defensa Civil; y simulación de accidentes en el río con la participación de Prefectura Naval y el cuerpo de guardavidas.

Durante la jornada se desarrollaron circuitos de demostración de capacidades de los organismos de emergencia y ONGs.