Exitoso cierre de la campaña provincial “¡Contalo!”

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía realizó esta semana el cierre de la campaña “¡Contalo!” con jornadas en escuelas del Norte neuquino. De esta manera, a lo largo del año más de 2.000 niñas y niños de escuelas primarias y especiales de la provincia pudieron participar de actividades que invitan a hablar sobre el abuso sexual en la infancia promoviendo el cuidado de sus cuerpos.

En esta oportunidad, las actividades se llevaron adelante en las escuelas de Huantraico, Tricao Malal y Butalón Norte, donde también participaron niñas y niños de Colomichico

El programa “¡Contalo!”, que surgió en 2012 a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf), fue impulsado por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, conjuntamente con el ministerio de Educación.

La jornada de Contalo consiste en la puesta de la obra teatral que hace referencia a la temática, y una actividad plástica que permite reforzar conceptos para que chicas y chicos puedan pedir ayuda y hagan valer sus derechos.

En este sentido, la propuesta incorpora el compromiso de los adultos referentes de cada establecimiento escolar para colaborar en la detección, protección, información y ayuda ante situaciones que surjan a partir de la actividad. Asimismo, la jornada de actividades genera una instancia de sensibilización comunitaria, a partir de la entrega de material gráfico para reforzar la información y profundiza el objetivo de promoción, resguardo y restablecimiento del derecho a la integridad sexual de los niños y niñas.

De este modo, la propuesta apunta a establecer o bien fortalecer los circuitos de corresponsabilidad de los distintos actores interinstitucionales, para profundizar la prevención y el cuidado.

Con esa perspectiva, y como parte del 27º aniversario de la sanción de la Convención de los Derechos del Niño que se conmemoró el pasado 20 de noviembre, esta semana también se realizó una jornada especial del “¡Contalo!” con la participación de los niños y niñas que conforman las familias del personal del ministerio de Ciudadanía.

En la oportunidad, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz destacó el trabajo del equipo a cargo del programa, y señaló que “el éxito de esta campaña es lo que uno puede contar y enseñar en otros lugares, transmitir a partir de lo que se aprende con ella”.