Estudiantes neuquinos participaron de torneo de ajedrez

El fin de semana se realizó el torneo de ajedrez “Copa Challenger Profesor Rodolfo H. Roldán”, organizado por el ministerio de Educación de Neuquén. Participaron 140 alumnos de distintas instituciones de la provincia.

El certamen se organizó por equipos de cuatro integrantes cada uno, acompañados por un docente. Cada partida tuvo una duración de una hora y media.

En el evento estuvo presente el referente nacional del programa Ajedrez Educativo, Jorge Berguier, quien destacó el compromiso de los jóvenes y mencionó: “Esta es una actividad que surge por iniciativa de las escuelas. Invito a los estudiantes a llenar su juventud de actividades para la vida y compañerismo desde la educación. La práctica del ajedrez eleva la autoestima de los chicos y ayuda a mantener una actitud positiva en la resolución de problemas de algunas asignaturas, al producir mejoras en el rendimiento”.

Además se distinguió con una mención por el compromiso en la difusión del ajedrez en los ámbitos educativos a Rodolfo H. Roldán, profesor y ex director de la EPET 8; y al preceptor Dalton Bercovich, quien desde su trabajo en esta institución inició un taller de ajedrez para los alumnos. “Llegar a la escuela después de tantos años y ver las mesas llenas de tableros de ajedrez fue una gran emoción, al sentir que cumplí con la tarea”, expresó Roldán.

“Me divierte jugar ajedrez, cada torneo es una experiencia nueva y me gustaría que más chicos se sumen”, dijo Andrea, alumna de la EPET 10 de Plaza Huincul.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, se refirió a la iniciativa y sostuvo que estas actividades “son un estímulo para el intercambio de experiencias entre los estudiantes y la convivencia grupal. Promovemos la práctica del ajedrez como herramienta pedagógica, ya que es un vehículo formador de buenas conductas y despliega la formación intelectual de nuestros jóvenes”.

En total, 67 escuelas se han sumado a la propuesta del programa Ajedrez Educativo con el objetivo de desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje durante los ciclos lectivos. El mismo tiene su cierre con el desarrollo de la “Copa Challenger”, que comenzó a realizarse en el año 2004; y que constituye el primer antecedente en el país de un torneo interescolar por equipos entre escuelas secundarias de la provincia.