Estudiantes de una universidad de Chicago visitaron la ciudad de Neuquén

Estudiantes de la Universidad DePaul estuvieron en la ciudad de Neuquén el sábado y visitaron las oficinas de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, dependiente del ministerio de Ciudadanía. El encuentro se dio en el marco de un programa de cooperación internacional que posee la universidad ubicada en la ciudad de Chicago.

El programa de investigación internacional de la Universidad DePaul tiene por objetivo que estudiantes que se encuentran en su carrera doctoral puedan realizar investigación social en contextos fuera de su país. En este marco, el sábado visitaron las oficinas de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos; y la Asociación Civil “Un día diferente”.

El director del programa, Luciano Berardi explicó que el proyecto tiene cinco años, “en los que llevamos recorriendo organizaciones sin fines de lucro y gobierno regionales que apoyan sus programas. Estamos tratando de aprender estrategias comunitarias que generan espacios de crecimiento, para que la comunidad pueda realizar su propia mejora”.

Respecto del trabajo que realizaron en Neuquén, resaltó que la subsecretaría “tiene un abordaje único porque está reinterpretando la idea del adicto y de la problemática del consumo, pasando de la culpabilidad y la problemática a pensar en el individuo y sus relaciones”.

Además, Berardi subrayó que llamó la atención que “lo que se genera es a partir del trabajo con el resto de los ministerios y las subsecretarías que tienen una vinculación importante con el componente social que favorece al consumo: trabajarlo desde la educación, la seguridad y lo comunitario”.

Por último, el director se refirió al trabajo de “Un día diferente” y manifestó que es “valorable que el gobierno esté colaborando con una iniciativa autogestionada. Cuando se le da espacio a la comunidad, se encuentran soluciones desde ella misma. Eso le da valor a la comunidad y a que todos puedan participar”.

La subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos realiza un trabajo en conjunto con “Un día diferente” desde hace dos años. La organización, que nuclea a 700 chicos del Oeste de la capital, realiza una liga de fútbol en horario nocturno y posee, además, un comedor y una biblioteca que funcionan en el barrio Toma Norte.