Estiman que hacia fin de año se completará el traslado de la U9 a la cárcel de Senillosa

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano recorrieron hoy las instalaciones del Complejo Penitenciario de Senillosa, donde ya fueron trasladados 250 internos, tanto de la Unidad 9 como de otras cárceles federales del país.

Luego de la visita, el gobernador declaró que “hay un plan que avanza a paso firme y queríamos que el ministro vea in situ cómo se está haciendo el traslado de internos, cómo se han preparado las inversiones de más de 10 millones de pesos para que en septiembre se trasladen 150 internos más, poder mostrarle esta unidad carcelaria que se ha construido con todas las normativas de seguridad y que permite albergar hasta 670 personas”.

“Estamos trabajando con la provincia en obras de seguridad, mantenimiento y adecuación para que (el complejo) se adapte a los perfiles criminológicos”, indicó Garavano.

Sostuvo que las intenciones de la provincia son seguir avanzando en el convenio de canje “para tomar posesión este año de la Unidad Carcelaria 9 para destinarlo a un amplio plan de desarrollo cultural, recreativo y deportivo en el centro de la ciudad de Neuquén, recuperando para el desarrollo ciudadano un espacio único, poniéndolo en valor”.

Gutiérrez señaló que “lo principal fue un rápido acuerdo con la Nación, con mucho sentido común. Este canje nos permite visualizar a ambas partes que esto está funcionando y muy bien”. Resaltó que “los pasos no han sido lentos, han sido firmes, rápidos y ágiles”.

Retomó palabras del general José de San Martín en la conmemoración de su paso a la inmortalidad cuando señaló que “más importante que parecer, es ser”, e indicó que “establecimos una necesidad de algo que teníamos que construir, tanto para el desarrollo de Neuquén como de Senillosa”.

“Estoy muy satisfecho con el avance que esto tiene. Nuestro espíritu es agilizar y facilitar esto y tenemos la expectativa de que antes de fin de año podamos tomar posesión del predio de la U9 y hacer realidad el parque recreativo”, cerró.

Gutiérrez señaló que “lo principal fue un rápido acuerdo con la Nación, con mucho sentido común. Este canje nos permite visualizar a ambas partes que esto está funcionando y muy bien”.

Por su parte, el ministro nacional sostuvo que “estamos trabajando en desocupar la U9 y dar pasos en la dirección de liberar ese predio y devolvérselo a los neuquinos”. Señaló que el recorrido por el Complejo Penitenciario de Senillosa “es una visita muy importante. Estamos agradecidos con el gobierno de la provincia, con quienes estamos trabajando en equipo”.

“Estamos trabajando con la provincia en obras de seguridad, mantenimiento y adecuación para que (el complejo) se adapte a los perfiles criminológicos”, indicó Garavano y anticipó que “el 29 de este mes se reúne una comisión entre la subsecretaría de Políticas Penitenciarias y la provincia”.

Recorrido

Entre otros sectores, visitaron un taller donde los internos fabrican instrumentos musicales y la escuela, donde estudian 208 alumnos, 90 en el ciclo primario y 118 en el secundario. Otros 33 internos ya finalizaron sus estudios secundarios.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Mariano Gaido; los subsecretarios de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli y de Seguridad, Gustavo Pereyra; y el intendente de Senillosa, Hugo Moenne, entre otras autoridades.

Estuvieron presentes además el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Mariano Gaido; los subsecretarios de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli y de Seguridad, Gustavo Pereyra, entre otras autoridades.