Este sábado habrá taller de huerta y feria de productos de la agricultura urbana

Como parte del Plan Neuquén Primavera Productiva que lleva adelante el Programa de Desarrollo Agropecuario (Proda) del ministerio de Producción y Turismo, el sábado se llevará adelante una nueva instancia de capacitación en Cultivos Urbanos en Espacios Reducidos.

La propuesta está orientada a brindar herramientas teóricas y prácticas para que quienes quieran comenzar su huerta en balcones, terrazas, patios o bien en macetas puedan cultivar hortalizas, aromáticas, flores y frutas en cualquier espacio urbano de manera orgánica.

El taller será este sábado 25 de noviembre, de 9 a 12, en la Escuela Padre Fito, ubicada en calle Leguizamón 1600 (casi esquina Arroyo Durán) de la ciudad de Neuquén. Los cupos son limitados, y las inscripciones se realizan de manera personal en la oficina del Programa PRODA ubicadas en Bouquet Roldán 269, de Neuquén, de lunes a viernes de 8 a 13.30.

En tanto, a partir de las 12, comenzará la Feria de Comercialización de Productos de la Agricultura Urbana, en el patio de la escuela, con la participación de huerteros y emprendedores de las Huertas Protegidas y de la Sala Comunitaria de Elaboración de Agroalimentos que el Programa PRODA acompaña en la ciudad de Neuquén.

Habrá plantines hortícolas de temporada, flores y aromáticas. Además, se comercializarán otros productos de las huertas como verduras de estación, barritas de cereales, dulces, conservas y productos fitocosméticos naturales elaborados por emprendedoras de las huertas de la ciudad.

También habrá exposición y venta de diversos dispositivos de cultivo vertical, como cuadros vivos comestibles, dando a conocer y promocionando la posibilidad de cultivar en espacios reducidos, sobre paredes, y balcones.

Durante el taller estará disponible un bono contribución a beneficio de la escuela, con el que se podrá participar del sorteo de una canasta con la abundancia de los productos de las huertas.

El taller será este sábado 25 de noviembre, de 9 a 12, en la Escuela Padre Fito, de la ciudad de Neuquén.

Agricultura Urbana en Neuquén

El PRODA, como programa de la provincia del Neuquén desde hace ya 15 años, capacita en producción orgánica de alimentos y huerta, y acompaña de manera sostenida a huerteros y emprendedores en el desarrollo de sus emprendimientos agroalimentarios a lo largo de toda la provincia.

Actualmente y desde hace algunos años, el programa viene dando respuesta a una creciente demanda de vecinos y vecinas de las zonas más edificadas, con menor acceso a la tierra, pero con un fuerte interés en producir, cultivar y consumir alimentos sanos, que ha motivado a desarrollar estos talleres y encuentros para compartir saberes y herramientas vinculadas a la producción de alimentos de manera orgánica, agroecológica y biodinámica en zonas urbanas.

En el taller se abordarán temas vinculados a: los requerimientos básicos del espacio de cultivo, calendario solar-lunar para la planificación de la huerta, técnicas de compostaje, preparación de sustratos, siembra y trasplante, protección de los cultivos, nutrición, reciclado y reutilización de materiales, estructuras y riego.

Plan Neuquén Primavera Productiva

Tiene como objetivo promocionar y seguir promoviendo la Agricultura Urbana agroecológica y la Alimentación Saludable en la ciudad de Neuquén, generando conciencia sobre la importancia de un Neuquén Más Verde y Productivo, a partir de la capacitación y el fomento de la producción de alimentos orgánicos y saludables en la ciudad, con el fin de formar nuevos emprendedores e insertar sus productos en el escenario de la economía social y solidaria local.

Estas capacitaciones están destinadas a todos los vecinos de la ciudad que estén interesados y quieran sumarse a la tarea de producir sus alimentos sin importar el lugar o superficie productiva disponible.

Para consultas y más información sobre talleres, capacitaciones y la ubicación de las huertas a donde concurrir para conseguir alimentos orgánicos pueden contactarse vía telefónica al (299) 4424578, por Facebook a Programa Proda, o escribir a: programa_proda@hotmail.com.