Este es el acta compromiso que se firmó en el encuentro de la Ofephi

COMPROMISO

ACTA COMPROMISO PARA LOGRAR EL AUTOABASTECIMIENTO ENERGETICO DE MANERA SUSTENTABLE Y CON EQUIDAD FEDERAL.

LA VICTORIA ES LOGRAR EL AUTOABASTECIMIENTO DE ENERGIA PARA ASEGURAR LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO

 

Únicamente si logramos autoabastecernos de energía podremos asegurar el crecimiento de nuestra economía, garantizando así el objetivo de la generación del empleo y de la producción.

Lograr la reversión del déficit energético es un desafío fundamental para el desarrollo de nuestro país. Por eso asumo el compromiso con las Provincias productoras de hidrocarburos integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego) de trabajar en conjunto para lograr el autoabastecimiento energético sustentable en nuestro país.

Con este objetivo, nuestra propuesta tiene las siguientes bases:

  • La política energética será fruto del trabajo coordinado entre la Nación, quien tiene la responsabilidad de fijar los objetivos, y las Provincias como titulares del dominio en sus respectivos territorios. De esta manera se asegura el respeto del federalismo y de la garantía constitucional del derecho de propiedad de las Provincias.
  • YPF continuara siendo la poderosa herramienta que es hoy para el país y para construir nuestro futuro energético, a partir del claro liderazgo que tiene en materia de exploración y desarrollo de recursos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales.
  • Impulsaremos cinco ejes básicos: i) Desarrollo de Hidrocarburos No Convencionales, ii) Exploración y explotación Offshore, iii) Optimización de yacimientos maduros a partir de proyectos de recuperación secundaria y terciaria, y de crudos pesados; iv) Transporte y Distribución de Hidrocarburos; v) Conversión de Hidrocarburos de Fuente Primaria (tales como Proyectos Petroquímicos y de Refinación).
  • Son facultades exclusivas de las Provincias productoras de hidrocarburos, percibir regalías hidrocarburíferas, tal como lo establece el marco jurídico de nuestro país, entendidas como la participación de cada Provincia por los recursos no renovables que son extraídos en ellas.
  • Aseguraremos la continuidad del estímulo para el gas nuevo y el petróleo nuevo. Y ante la volatilidad del mercado del petróleo evidenciada en los últimos meses estableceremos un sendero de precios para el petróleo que se utiliza en el mercado interno, de manera tal de fortalecer una industria estratégica para el presente y el futuro de nuestro país. El objetivo es apuntalar el nivel de actividad, empleo, inversión y producción para alcanzar la soberanía energética.
  • Promoveremos la creación de PyMES de servicios asociados a la industria hidrocraburifera, a partir de una mayor producción de gas y petróleo.
  • Impulsaremos la concreción económica de proyectos que agreguen valor en origen a nuestros hidrocarburos, en áreas tales como la refinación, la industria petroquímica y de fertilizantes.
  • Generaremos incentivos que estimulen el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables (eólicas, solares, hidroeléctrica, etc.), así como la optimización de yacimientos hidrocarburíferos maduros, hidrocarburos pesados, o la utilización de técnicas de EOR o de recuperación secundaria o terciaria.
  • Incentivaremos la asociación Público – Privada para el desarrollo de infraestructura (rutas, vías férreas, viviendas, obras de aguas y saneamiento, etc.) para mitigar el impacto territorial de los desarrollos; y de infraestructura y equipamiento para la formación profesional y capacitación laboral.
  • Trabajaremos muy fuertemente en la generación de la oferta de mano de obra calificada necesaria para abastecer esta demanda, vinculando la oferta académica con el mercado laboral.
  • Trabajaremos en pos del sostenimiento del empleo e incrementar la competitividad de la industria, factor determinante para su desarrolloen un contexto internacional adverso.
  • Impulsaremos el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada a la industria energética, federalizando la política científica y promoviendo el crecimiento de las universidades regionales y de centros de investigación regionales especializados en la explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales.
  • Impulsaremos la generación de una visión compartida sobre el desarrollo del petróleo y el gas convencional y no convencional entre los distintos niveles de gobierno, las empresas, los trabajadores y la sociedad para formar un círculo virtuoso donde la creación de valor económico garantizará el desarrollo social y comunitario y la protección del medio ambiente.