Está terminado el matadero de Buta Ranquil

Las obras de refacción y ampliación fueron entregadas al municipio durante el acto central por el 84º aniversario de la localidad.

 

Como parte de los festejos por el 84º aniversario de Buta Ranquil, el gobierno provincial entregó la obra de remodelación del matadero municipal. Las refacciones comprendieron todo el edificio, en tanto que la nueva infraestructura cubrió 27 metros cuadrados a partir de un presupuesto de más de 1,7 millones de pesos.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, encabezó el acto central junto con el intendente local Hugo Salazar, el senador nacional Guillermo Pereyra y autoridades municipales.

En su discurso, Gastaminza destacó el compromiso de los alumnos de séptimo grado que hoy prometieron la bandera “porque se comprometen con los símbolos, los valores y las insignias patrias”. Luego hizo un repaso de obras que se realizaron en la localidad y agregó que “hay que seguir trabajando en conjunto por políticas públicas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Sobre las obras del matadero, indicó que “de esta forma se garantiza la calidad bromatológica y sanitaria para mejorar la actividad de los crianceros”. Como parte del acto se entregaron títulos de propiedad de tierras y al respecto el funcionario subrayó que “el documento pone en valor y da certeza jurídica a los vecinos que trabajan la tierra y hoy saben que les pertenece”.

El ministro instó a los presentes a “mirar con fe hacia adelante para construir una provincia pujante, solidaria y con igualdad de oportunidades para todos”.

Por su parte, el senador nacional Guillermo Pereyra hizo un repaso de obras que lleva adelante el sindicato del Petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa en la localidad y prometió dos canchas de césped sintético.

Mientras que el intendente, Hugo Salazar manifestó: “Hemos crecido y hoy estamos de pie, vamos a seguir trabajando para llevar asfalto y espacios recreativos a la comunidad”.

El acto

La celebración comenzó con el corte de cintas en el matadero municipal para dar por culminadas las tareas de refacción y ampliación. Luego las autoridades se trasladaron al predio municipal “El Arriero” donde se desarrolló el acto central. Se entonaron los himnos nacional y provincial y luego alumnos de séptimo grado hicieron la promesa de lealtad a la bandera.

Más tarde los funcionarios entregaron diplomas a estudiantes de las escuelas 329, 211 y 95; la comunidad educativa del Centro de Formación Profesional Nº 1º entregó una plaqueta al intendente por su colaboración y hubo distinciones a deportistas locales que se destacaron en los Juegos de la Araucanía y los Juegos Evita.

Se otorgó el acta de las obras ejecutadas en el matadero y finalmente vecinos recibieron las adjudicaciones en venta de 17 lotes en zona urbana y 20 en áreas rurales como parte de las acciones conjuntas entre la subsecretaría de Tierras y el municipio, previo a la escrituración.

Sobre el matadero

Mediante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) se ejecutaron tareas de remodelación, refacción y ampliación del matadero. El edificio consta de planta baja cubierta, y de sectores exteriores de corrales e instalaciones de tratamiento de efluentes.

Se conservó su estructura original incorporando nuevas superficies destinadas a un sector de frío vinculado al área de menudos rojos, panza y tripal, y una ampliación en el área de matadero, demoliendo para ese fin hasta la altura del encadenado el muro existente.

La superficie de ampliación es de 27 metros cuadrados en los que se anexaron rieleras,

veredas, rampa entre los corrales y el espacio de lavado de camionetas, cámara de muestreo y aforo, cámara de cloración, filtros de verdes y de rojos, secaderos de estiércol y de sangre y revestimientos de cerámicos.

Las obras fueron ejecutadas por la firma Emcopat SA por un monto de 1.717.798 pesos y demandaron un año de trabajo en períodos interrumpidos por la veda climática.