Está por finalizarse la obra de la Colectora Central Máxima

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa a la comunidad de Neuquén capital que en virtud de los trabajos que se están desarrollando como parte de la ejecución de la obra denominada Colectora Central Máxima y su vinculación a la planta de tratamiento Tronador, fue necesario efectuar un sistema de By Pass que bombea los líquidos desde los colectores existentes que circulan hacia la planta.

Es importante destacar que estas maniobras forman parte del plan de trabajos de la obra de la nueva colectora cloacal, que está próxima a finalizar. La colectora recibirá los efluentes del sector Centro-Este de la ciudad de Neuquén y los descargará en la planta de tratamiento Tronador ubicada en el barrio Confluencia.

La complejidad de las tareas radica en la gran variación de los caudales que se derivan a lo largo de cada jornada, como así también por la gran cantidad de elementos extraños ajenos al servicio que se acumulan en este bombeo auxiliar.

Cabe aclarar que estos materiales en gran parte son los que ingresaron a las redes cloacales durante la última tormenta, arrastrados por el agua de lluvia, tales como piedras y escombros, así como también aquellos residuos que se eliminan a través de los sanitarios obstaculizando el transporte de los líquidos cloacales.

La empresa que lleva adelante los trabajos de obra debe paralizar el bombeo para retirar estos elementos que producen altos niveles de líquidos en la colectora y desbordes eventuales en algunos sectores bajos de la ciudad, como es el caso de la intersección de las calles Minas y Vidal. Estos elementos deben ser retirados a fin de evitar daños en el equipo de bombeo.

Desde el ente provincial se solicitó a la empresa contratista que los trabajos finalicen el próximo fin de semana, con el objetivo de evitar mayores inconvenientes a los vecinos de los sectores afectados.

La obra, valuada en 40,5 millones de pesos, se encuentra prácticamente finalizada. Sólo resta la ejecución de obras complementarias para la puesta en funcionamiento, beneficiando en forma directa a 150 mil habitantes