Entregaron proyectos ejecutivos para obras en Manzano Amargo y Villa del Nahueve

Los presidentes de las comisiones de fomento de Villa del Nahueve y Manzano Amargo recibieron hoy de parte de la secretaría del COPADE los proyectos ejecutivos necesarios para gestionar el financiamiento de dos obras relevantes para sus comunidades. Se trata de la ampliación del puesto sanitario y la puesta en valor del acceso a la localidad, mediante la construcción de senderos peatonales y espacios verdes, respectivamente.

Ambas propuestas fueron entregadas este jueves a Alfonso Aravena y Carlos Burgos por el secretario del COPADE, Sebastián González, durante una reunión de trabajo realizada en el Centro Administrativo Ministerial de Neuquén en la que estuvieron presentes funcionarias y técnicas de las direcciones provinciales de Planificación y de Cooperación Técnica.

En la ocasión hablaron sobre la importancia que tiene para el Norte Neuquino avanzar en este tipo de gestiones, de cara a las posibilidades de desarrollo que le proporciona la reciente inauguración del asfalto de la ruta provincial 43 hasta la localidad de Las Ovejas. “Hay que trabajar en la puesta de valor para atraer al turismo y para brindar mayores servicios a los residentes”, opinó el secretario del COPADE en referencia a las dos propuestas.

Mencionó también la importancia que tiene trabajar en pos del ordenamiento territorial, para que ese crecimiento que se avizora para la región sea ordenado y evitar de esa forma inconvenientes a futuro.

Acceso a Manzano Amargo

Aravena se mostró agradecido por el proyecto ejecutivo elaborado para la puesta en valor del acceso a Manzano Amargo mediante la construcción de senderos peatonales y espacios verdes que irán bordeando la margen sur del río Neuquén ocupando un área de aproximadamente una hectárea. “Es el pilar básico para gestionar los fondos necesarios para hacer la obra”, afirmó.

Mediante este proyecto recreativo se pretende interpretar, conservar y valorizar las condiciones de quien llega a la localidad y del paseo existente sobre el río Neuquén. Este corredor, iluminado y equipado, transcurrirá 500 metros hasta llegar al espacio significativo, el sector público de espacios verdes recreativos, frente al río y al municipio, que será llamado Plaza del Río.

La superficie total a intervenir allí es de 10.027.00 metros cuadrados permitiendo refaccionar 5.219 metros cuadrados así como sumar 3.125 metros cuadrados de superficie de nuevas plazas  e incorporar 498 metros lineales de senderos y un nuevo grupo sanitario de 53 metros cuadrados. El presupuesto estimado para llevar a cabo estas tareas asciende a casi 5 millones de pesos.

Puesto Sanitario de Villa del Nahueve

El proyecto ejecutivo de ampliación del puesto sanitario de Villa del Nahueve fue elaborado por el Colegio de Arquitectos del Neuquén a través de una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI), como parte del trabajo articulado con los gobiernos locales de la Provincia del Neuquén. Conseguir el financiamiento para concretarlo redundará en mejores condiciones para el personal que se desempeña allí y para los pacientes que hacen uso de esas instalaciones.

La propuesta implicará tareas tanto de refacción como de ampliación. En tal sentido, las arquitectas del COPADE detallaron que una vez concretadas todas las tareas previstas en el proyecto el edificio tendrá 136,49 metros cuadrados de superficie. Para ello, en el edificio existente se reacondicionarán consultorios, la cocina se transformará en Enfermería y se ampliará la sala de espera. Se enfatizará esta última como espacio central y conector de las funciones, atendiendo a la rigurosidad climática y a las aglomeraciones de pacientes que producen las visitas periódicas de los médicos del hospital base de Andacollo.

Parte de un plan mayor

La necesidad de contar con estos proyectos ejecutivos, como instancia previa para poder gestionar el financiamiento de las obras, había sido expresada por las autoridades locales en sucesivos encuentros con funcionarios y técnicos de la dirección provincial de Planificación. Entonces, se las incluyó en el “Plan de Acciones para el Desarrollo de los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia del Neuquén” que fue presentado al Consejo Federal de Inversiones.

Mediante este plan se busca colaborar con los municipios y las comisiones de fomento en la elaboración de proyectos ejecutivos para la provisión y/o mejoramiento de la infraestructura urbana y servicios públicos. Tal es así que en carpeta hay iniciativas referidas a infraestructura de salud, infraestructura social, infraestructura deportiva, equipamiento urbano e infraestructura medioambiental.