Entregaron instrumentos para el funcionamiento de la orquesta municipal de Aluminé

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades para el taller folclórico de Aluminé y llevar adelante un festival musical, el subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna entregó esta mañana instrumentos musicales al intendente de la localidad, Gabriel Álamo y al director general de Cultura, Guillermo Trillo.

En la oportunidad, Colonna adelantó que se desarrollará “un Festival de Música en el cual se puedan socializar los derechos de autor, compositor e intérprete, a través de la dirección nacional de Derechos de Autor. La idea es que la oficina se traslade a Aluminé provisoriamente para trabajar en forma federal, para que todos los artistas puedan escribir sus obras, resguardarlas y registrarse como músicos”.

“La idea es que se pueda terminar con un gran festival de música, que va a tener tres objetivos: escuchar la música de los artistas de Aluminé, socializar los derechos de autor e inscribir las obras de los artistas”, agregó.

El subsecretario aclaró que la dirección nacional de Derechos de Autor “puede inscribir no sólo las obras de músicos, sino también de los poetas, escritores, guionistas. Es decir, puede resguardar la obra artística de toda la comunidad”.

Para finalizar, destacó que “la impronta de la gestión es llegar a todos los lugares de la provincia y con estas acciones lo estamos cumpliendo”.

Por su parte, Álamo expresó que “la posibilidad de recibir instrumentos de cuerda nos permite seguir equipando los talleres de cultura, lo que a su vez nos permitirá a mediano plazo poder conformar la orquesta municipal que tanto anhela la comunidad”.

Señaló que “estamos muy entusiasmados con la iniciativa, porque vemos la recepción que este tipo de actividad tiene en los niños y jóvenes”, y comentó que se trabaja con talleres ampliando año a año la oferta.

Con respecto a la vinculación entre los gobiernos provincial y municipal, sostuvo que “hacemos un gran esfuerzo por llevar adelante eventos programados, siempre priorizando a los artistas locales y regionales. En total sintonía de trabajo con la subsecretaría de Cultura de la provincia, esperamos poder mostrarles el trabajo que realizan nuestros niños y jóvenes”.

Trillo aseguró que “nos sentimos muy contentos de recibir estos instrumentos de cuerdas: charango, guitarras y ukeleles. Vamos a poder armar un ensamble de instrumentos folclóricos latinoamericanos. Estamos muy agradecidos por esta acción, porque esto complementa la formación que tenemos en los talleres musicales”.

Por último, informó que actualmente funcionan los talleres de charango, aerófonos andinos, guitarras criollas y canto, y añadió que “la idea es que a partir de la adquisición de estos instrumentos se pueda trabajar en la construcción de una orquesta municipal. Hay más de 40 chicos interesados en formar parte, que hoy son parte de los talleres culturales”.