Entregaron escrituras a vecinos de Neuquén capital

De esta manera, ya se contabilizan cinco mil trámites de regularización dominial desde 2007 hasta la fecha en toda la provincia.
Este mediodía se entregaron 12 nuevas escrituras a vecinos de la ciudad de Neuquén. El acto se realizó hoy en dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial con la presencia del titular de la cartera, Leandro Bertoya, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, y la directora de  Regularización Dominial, Mirta Navarrete.  De esta forma, ya regularizaron su situación dominial cinco mil personas de toda la provincia

El ministro Bertoya comentó que “venimos entregando las escrituras definitivas de los terrenos de a grupos pequeños a medida que van saliendo, dado que es un tema que genera ansiedad en los vecinos”. Desde 2007 hasta la fecha se entregaron cinco mil escrituras y actualmente hay otras 100 en condiciones de entregarse próximamente, además de otros 500 expedientes administrativos para evaluar.

El funcionario felicitó a los beneficiarios y al equipo de trabajo de la Unidad de Regularización Dominial, que “está yendo a los barrios porque no todas las personas están al tanto de la Ley 2660, y hay muchas consultas”.

En ese sentido, señaló que “el boca en boca es muchas veces la mejor forma de comunicar, por eso siempre les pedimos a quienes pudieron regularizar su terreno que hablen con sus vecinos y que cuenten su experiencia, porque el trámite puede tardar un poco pero es bastante sencillo y su costo es muy bajo”.

Trámites

Los trámites se cumplimentan a través de la Unidad de Regularización Dominial de acuerdo con lo establecido por la Ley Nº 2660. Esta unidad fue creada para normalizar los estados de dominio de lotes urbanos que presentan dificultades para la obtención de los títulos definitivos dentro del régimen ordinario.

El trámite para los interesados difiere si el terreno es privado o municipal. En el primer caso, el municipio local no interviene; en caso contrario se pide la expedición de ese terreno y de los derechos que tiene la municipalidad para que la persona pueda escriturar. Al autorizarlo se inicia el trámite. Una vez entregada la escritura, el organismo provincial no tiene más intervención, y si aparece alguna persona para oponerse a la titularidad pasa a ser un tema judicial.

Con la finalidad de corroborar la información fehaciente que brinda el interesado a la Unidad, se creó la Comisión de Fiscalización para que visite la vivienda del futuro beneficiario y verifique que esté viviendo en el lugar. De esta manera se corrobora su situación socio económica, se sacan fotos del inmueble y se verifica que está viviendo permanentemente en su vivienda única como residencia familiar. Una vez realizado este procedimiento, el vecino firma en conformidad y queda registrado en el expediente. En el caso que no haya una construcción de vivienda, el expediente pasa a archivo.

Es indispensable que haya una construcción que esté habitada en carácter de vivienda familiar y la persona interesada tiene que estar viviendo en el inmueble. Si se verifica ese lugar y se encuentra que vive otra persona, el trámite tampoco prospera. Lo mismo sucede cuando se acercan al lugar y se encuentran negocios o departamentos en alquiler.

En el caso de la persona que realizó la compra del inmueble sólo con boleto de venta sin escrituración, puede presentarse ante la Unidad si demuestra que está viviendo permanentemente en su vivienda única y como residencia familiar en un terreno que no está a su nombre. Sólo de este modo puede prescribirse como titular. Se deben entregar los boletos de compra venta o algún documento que acredite que la persona compró ese terreno.

Una vez que se cuenta con todos los papeles presentados por el interesado, la Unidad Dominial solicita informes al Registro de la Propiedad del Inmueble respecto de quién es el titular que figura como dueño de la vivienda. Se pide a Catastro la titularidad de ese inmueble y al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) que constate que el interesado no sea adjudicatario de ningún otro inmueble.

Mientras se realiza este procedimiento, al dueño que figura en el registro del inmueble se le informa a través de cédulas de notificación que hay una tercera persona que quiere prescribir y se le establece un plazo para que se oponga. Al mismo tiempo, se publican edictos en el Boletín Oficial y en los diarios regionales para informarle de la situación.

Una vez realizado este proceso administrativo, la ley establece un régimen de regularización dominial para los ocupantes que acrediten con anterioridad al 31 de diciembre de 1999 la posesión pública, pacífica y continua de lotes privados destinados como único fin a vivienda única y permanente de grupo familiar.

Finalmente, al vecino se le otorga una resolución del ministerio de Desarrollo Territorial para que luego pase por una escribanía y se gestione la escritura.

Las oficinas están en calle Belgrano 350, primer piso y el teléfono es (0299) 449 5486. También se puede consultar a través de la página en Facebook llamada “Unidad Regularización”.