Entregaron equipamiento informático y microcréditos en la zona Centro

En una jornada de trabajo que se realizó días atrás en Zapala, organizaciones de pequeños productores y emprendedores de la zona Centro recibieron equipamiento informático y microcréditos, en el marco de distintos programas que se ejecutan a través del ministerio de Producción y Turismo.

La actividad estuvo encabezada por la subsecretaria de Producción, Dora Cortés; el coordinador Ejecutivo de la Entidad de Programación para el Desarrollo Agropecuario (EDPA-Prosap), Sergio Romagnoli y el gerente de Créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Cristian Ceballos, entre otros.

En el marco del Proyecto de Desarrollo Agropecuario de Áreas Rurales con Electrificación Rural II, nueve Asociaciones de Fomento Rural y comunidades mapuche recibieron equipamiento informático.

El proyecto, que se ejecuta en la provincia con financiamiento internacional canalizado a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), contempla el fortalecimiento de organizaciones de productores asentadas en las zonas del Centro y Norte de la provincia en las que se llevan adelante las obras de electrificación rural.

En este sentido, se trabaja en la construcción de infraestructura (corrales, galpones, salones de usos múltiples), como así también en la gestión y entrega de equipamiento agromecánico e informático.

En esta oportunidad recibieron equipo informático completo (CPU, monitor, impresora, pantalla y proyector) o notebooks e impresoras las comunidades mapuche Cheuquel, Wiñoy Folil, Antipan y Millaqueo, la comisión de fomento de Villa del Puente Picún Leufú y las Asociaciones de Fomento Rural Covunco Abajo- La Patagonia, Barditas, Mallín del Muerto y Santo Domingo Abajo-Gelay Co. En total, se invirtieron 460.000 pesos.

Microcréditos

Durante la misma jornada se entregaron once microcréditos de 12.000 pesos cada uno a emprendedores locales de Zapala con destino a la compra de equipamiento e insumos para el desarrollo de emprendimientos urbanos de distintos rubros como textil, gastronomía o servicios.

Los beneficios se enmarcan en el Programa Provincial de Microcréditos (Ley 2620), cuya autoridad de aplicación es el ministerio de Producción y Turismo, siendo los recursos administrados desde el Iadep. La gestión de los créditos se realiza a través de entidades intermedias, participando en esta oportunidad la organización Zapala en Acción.

Dentro de este programa, en los últimos dos meses se realizaron entregas de microcréditos a 122 beneficiarios de distintas ciudades de la Confluencia y el Centro de la provincia, por un total de 1.400.000 pesos.

Leyes

Los fondos se destinan a la compra de insumos, herramientas o equipamiento, tanto en el sector rural como urbano, para iniciar o ampliar emprendimientos comerciales o de servicios, actividades productivas y también vinculadas al turismo o proyectos que tiendan a la reconversión productiva.