Entregaron créditos a productores de la zona Centro

La asistencia financiera será para el desarrollo de proyectos productivos dentro de la ley 2620. En las últimas dos semanas se volcaron  más de 500.000 pesos para productores rurales y emprendedores urbanos de distintos puntos de la provincia.

En un encuentro que se realizó en Mariano Moreno, pequeños productores de la zona Centro de la provincia recibieron créditos para proyectos productivos en el marco de la asistencia financiera contemplada en la Ley Nº2.620. En las últimas dos semanas, en distintos puntos de la provincia, se entregaron más de 500.000 pesos, alcanzando a 60 beneficiarios.

La última entrega de créditos se realizó el viernes en el balneario municipal de Mariano Moreno, con la presencia de los productores, técnicos y autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial y del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), referentes locales e intendentes de la zona, entre otros.

Los beneficiarios fueron 25 productores de Mariano Moreno, Covunco Abajo, Barda Negra, Santo Domingo, Laguna Blanca, Los Catutos, Laguna Miranda, Los Hornos, Ramón Castro, Las Coloradas y Bajada del Agrio, a quienes se les entregaron créditos por un total de 214.000 pesos. El destino que le darán a los fondos será la de ampliar o fortalecer las diversas actividades productivas que desarrollan, a través de la adquisición de animales, la construcción o remodelación de criaderos de pollos, cobertizos, invernaderos y cerramientos, la compra de alimentos para animales y de insumos para producción forrajera y frutícola.

Ricardo Sánchez, productor caprino de Ramón Castro y recibió fondos para la compra de alimentos para animales: “Es la primera vez que recibo un crédito y estoy muy agradecido. Me parece perfecto que tengamos que devolverlo, estamos acostumbrados a que nos regalen todo y no tiene que ser así. Hay que devolverlo como corresponde, porque eso nos permitirá solicitar otra ayuda”, sostuvo.

Teniendo en cuenta esta última entrega, en las últimas dos semanas se financiaron 54 proyectos para productores rurales y emprendedores urbanos de las zonas Centro, Norte y Confluencia, a quienes se les entregaron créditos y microcréditos por más de 500.000 pesos.

Específicamente en toda la zona Centro de la provincia, en lo que va del 2014 se financiaron 82 proyectos por 752.885 pesos correspondientes a las leyes 2.620 y 2.621.

De la actividad que se realizó en Mariano Moreno participó el director Provincial de Desarrollo Rural de la subsecretaría de Producción, Hernán Ingelmo; la directora del IADEP, Mariana Roitstein; técnicos y referentes locales y los intendentes de Mariano Moreno, Ramón Zuñiga; de Ramón Castro, Hugo Sánchez y de Las Coloradas, Lucrecio Varela, entre otros presentes.

Asistencia financiera

La autoridad de aplicación de las leyes 2.620 y 2621 es el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de las subsecretarías de Producción y Turismo. Los recursos son aportados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas.

Los fondos se destinan a la compra de insumos, herramientas o equipamiento, tanto en el sector rural como urbano, para iniciar o ampliar emprendimientos comerciales o de servicios, actividades productivas y también vinculadas al turismo o proyectos que tiendan a la reconversión productiva.

En el marco del trabajo conjunto de ambos ministerios, desde el 2010 a la fecha y teniendo en cuenta las dos leyes, se han financiado cerca de mil proyectos en toda la provincia por más de nueve millones de pesos, beneficiando a productores rurales, prestadores turísticos y emprendedores urbanos.