Entregan personería jurídica a la asociación Vidas Escondidas

Autoridades del gobierno provincial entregaron el decreto de reconocimiento legal a la asociación civil Vidas Escondidas. Del acto participaron los subsecretarios de Derechos Humanos, Alicia Comelli y de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, junto con el director de Diversidad, Adrián Urrutia.

La organización Vidas Escondidas está integrada por personas trans y fue impulsada por la hermana Mónica Astorga. Actualmente es presidida por Luján Acuña. En el acto, Comelli señaló que “desde el gobierno nos planteamos políticas públicas para gestionar un futuro mejor para un colectivo minoritario como éste”.

Por su parte, Prezzoli dijo que “como Estado, venimos a reparar y acompañar los procesos de visibilización y de inclusión, a sensibilizar estructuras sociales y políticas, que han tenido en las chicas y en la hermana Mónica artífices fundamentales para ir logrando los objetivos propuestos”.

En tanto, Urrutia señaló que este decreto “es un logro de la lucha y la militancia de las activistas trans, que a partir de la voluntad política del gobernador Omar Gutiérrez comenzaron a ser escuchadas”.

La hermana Mónica Astorga comentó que “actualmente hay un rechazo hacia las chicas trans. Cuando las acompaño, veo cómo mucha gente se queda paralizada”, y recalcó que “ellas valen y merecen respeto”.

Finalmente, la presidenta de Vidas Escondidas, Lujan Acuña manifestó que “cuando comenzamos hace 10 años sabíamos que con el correr del tiempo sólo quedarían pocas personas acompañándonos. Hoy podemos confirmar que hay un Estado presente”.

Del acto participaron, además, el director de Religión y Cultos, Germán Cazeneuve; referentes de la asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) Neuquén, Kattiana Villagra; de la Mesa por la Igualdad Neuquén, Dayana Torres, y de Conciencia VIHda, Victoria Arriagada.