Entregan créditos para refaccionar viviendas de personas con discapacidad

El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) entregará este viernes 50 créditos para la adecuación de viviendas cuyos habitantes tengan algún tipo de discapacidad. El monto de cada préstamo es de 100.000 pesos, con devolución en cuotas y a tasa cero. El total invertido será de 5.000.000 pesos.

El acto formal de entrega de los préstamos se realizará a las 11.30 en la sede central del IPVU, ubicada en la intersección de Aguado y ruta 22 de la ciudad de Neuquén.

Se trata de la séptima edición de esta operatoria puesta en marcha por el IPVU, que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas. “Generalmente se realizan refacciones como la adecuación de baños, escaleras, construcción de rampas y accesos, colocación de barandas y cambios de puertas, entre otras”, explicó el vicepresidente del IPVU, Ricardo Fernández.

El programa fue creado con la finalidad de otorgar ayudas financieras a personas solas o grupos familiares que presentan en su grupo conviviente algún integrante con algún tipo de discapacidad. Se lleva adelante en todo el territorio provincial, desde 2010. Hasta 2016 se ejecutaron 244 ayudas financiaras, que fueron desde los 12.000 pesos en la primera, hasta los 60.000 pesos en la sexta.

Los créditos serán entregados a 10 asociaciones de personas con discapacidad, que son las encargadas de actuar como intermediarias entre el Estado y los beneficiarios de los préstamos. Son estas Organizaciones de la Sociedad Civil las que, además, realizaron el trabajo de selección de cada persona beneficiaria junto con el IPVU.

Los créditos benefician a personas de Picún Leufú, Centenario, Loncopué, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Zapala, Senillosa, Plottier y Neuquén capital, entre otras.

Las asociaciones que recibirán los créditos serán la Asociación Plena de Integración y Desarrollo de las personas con Discapacidad (APID) de Neuquén, la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes del Valle de Picún Leufú, Awkinko, Compromiso de ayuda a personas con Discapacidad de Centenario, la asociación Neuquina de personas con Discapacidad Visual, familiares y amigos de Neuquén, Ayúdanos a Ayudar de Loncopué, Padres y Amigos de las personas con Discapacidad de Plottier, Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder) de Neuquén, Padres e Hijos Unidos en Integración y Acción de Junín de los Andes, Asociación Ayuda para la Persona con Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de Neuquén, y la asociación civil Te Acompañamos de San Martín de los Andes.