Entregan certificados a egresados de las capacitaciones de IJAN

Desde ayer, la provincia cuenta con 143 nuevos egresados de las capacitaciones en Ludopatía y otras adicciones conductuales, que prestarán sus servicios a la comunidad.

Por tercer año consecutivo el IJAN, atendiendo a una de sus responsabilidades establecidas por su Ley de creación (2751), organizó, coordinó y financió capacitaciones a profesionales del sistema público de salud, justicia, policía y educación, para generar una red de detección, contención y tratamiento de las consecuencias no deseadas de los juegos de azar.

Cabe destacar que Neuquén es la única provincia en el país que posee este programa organizado y articulado desde el sector público, dictado por doctores especialistas en la materia, y que fue motivo de ponencias en congresos internacionales, donde se evidenció su característica de único también en el mundo.

Durante estos tres años son más de 1483 las personas capacitadas y egresadas de estos cursos, entre ellos profesionales de la Salud, Educación, Justicia y Seguridad.

Participaron del acto el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el secretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro; el Presidente del IJAN, Alfredo Mónaco, y demás autoridades del organismo, además de los responsables de la organización y dictado de las capacitaciones, la jefa del departamento de Juego Responsable, Wanda Leitner; los doctores en psiquiatría, Julio Brizuela y Alfredo Cía; y Tatiana Peczan.

En la actualidad se encuentran funcionando equipos capacitados y especializados en los hospitales Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán y Centro Nueva Esperanza, de Neuquén Capital; de  Cutral-Co/Plaza Huincul;  Zapala; Piedra del Águila; Aluminé; Loncopué; Chos Malal; Rincón de los Sauces; San Martin de los Andes; Junín de los Andes.

En tanto, se han dictado “Charlas abiertas a la Comunidad” en las ciudades de Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Rincón de los Sauces y Neuquén Capital.

Prevención en adolescentes

En otro ámbito, se han implementado programas preventivos sobre el mal uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, (NTICs), como el de: “Adolescentes en Juego”, en convenio con el ministerio de Educación, dictado en escuelas públicas primarias a más de 5.000 alumnos de 6º y 7º grado. Finalmente el programa “Jóvenes que se la Juegan”, en convenio con el ministerio de Gobierno y Justicia, para agentes de la dirección provincial de Deportes y de la Dirección Provincial de Juventud.

Durante estos tres años son más de 1483 las personas capacitadas y egresadas de estos cursos, entre ellos profesionales de la Salud, Educación, Justicia y Seguridad.