Entrega de medallas a empleados del ministerio de Gobierno y Justicia.

Gracias, felicitaciones. ¿Cómo viene la historia? La historia viene hablando en el gabinete, la necesidad que surgió primero de valorar el trabajo público, el trabajo que hace cada uno de ustedes y que haya este día de reconocimiento en la trayectoria a ustedes y a su familia, que ha sido el sostén para llevar adelante este trabajo. Cuando uno recorre el país y el mundo, y presenta proyectos y ve las expectativas, la tierra de oportunidades que representa Neuquén es fruto de los días, de los meses y de los años del trabajo serio y responsable de cada servidor y de cada trabajador público.

Tienen la camiseta puesta de Neuquén. Estoy tremendamente agradecido porque me formé a la par de ustedes desde el año 1994. Uno de los primeros trabajos fue ser director general de Administración en el año 1994. Por ahí hay una cabecita por allá que dice: sí. Fui educado en los valores del trabajo en la hacienda pública, en el trabajo público. Y si tenemos posibilidades de cristalizar nuevos desarrollos en Neuquén para el progreso de los neuquinos, es fruto de una planificación cuyo motor de desarrollo es el trabajo de cada empleado público.

Muchas veces son atacados. Se dice: los ‘ñoquis’, la ineficiencia. La eficiencia y la agilidad del funcionamiento del sector público y del gobierno tienen que ver con que desde la cúspide del gobierno somos los responsables de lograr una planificación, una diagramación y una ejecución más eficiente y más ágil. Ustedes son los que, en el trámite de los expedientes, en la instrumentación de las decisiones, en el abordaje integral, horizontal y transversal de las políticas públicas, garantizan que Neuquén sea la mejor provincia, no tan solo por las riquezas que tiene Neuquén, sino por el capital humano.

Ahí vemos claramente que Neuquén es lo que es, porque se mantuvo en los distintos gobiernos la decisión de las empresas públicas, pero sobre todo porque cada empleado público fortaleció el desarrollo de esas empresas públicas, generando igualdad de oportunidades y llegando en la provisión de bienes y en la prestación de servicios allí donde el sector privado por falta de rentabilidad no llega.

Hoy cuando estamos diversificando la matriz energética y la matriz económica, Neuquén tiene proyectos para competir y para participar. Hay petróleo y gas. Salvo mar, tenemos todo. Hay petróleo y gas porque hubo mar. Tenemos la posibilidad de parir el desarrollo y fortalecer el Neuquén para los neuquinos de la mano del viento, el agua, la producción, el turismo. No quiero hablar de algo particular, pero en el COPADE uno ve reflejado todos estos proyectos que son fruto de trabajo, hoy, de estos 55 mil empleados públicos, de estos más de 20 mil jubilados que trabajaron para nosotros y ahora tenemos la oportunidad nosotros de trabajar para agradecerles a ellos y para parir el futuro que se merecen nuestros hijos y nuestros nietos.

Yo me siento totalmente acompañado y agradecido por el coraje, el amor, la seriedad, la responsabilidad y la solidaridad que cada empleado público le pone en el día a día para llevar adelante esta provincia. Son un ejemplo, y yo no quiero que sean nunca más objeto de ataque mediático electoralista público. Voy a defender el empleo público, porque la calidad del empleo público que tenemos hace de Neuquén una provincia distinta.

Tenemos proyectos para invitar al sector privado, para generar recursos y riqueza genuina de lo que queramos, porque los empleados públicos tienen puesta la camiseta de la defensa de los intereses genuinos de los neuquinos. Hoy es un día para agradecer y felicitarlos, para entregarles este reconocimiento y también para profundizar encuentros que permitan optimizar y mejorar el clima laboral y el desenvolvimiento de las labores. Pero sobre todo, acá está la conducción del gobierno para decirles que si nos animamos en un proceso electoral a enfrentar los desafíos de conducir una provincia, fue porque desde el vamos tuvimos las espaldas bien cubiertas y bien anchas por la entrega, el amor y la pasión de todos ustedes, nuestros queridos empleados públicos. Felicitaciones.