Encuentro patagónico por Cobertura Universal de Salud

Desde hoy hasta mañana se realizará en el espacio DUAM de la ciudad de Neuquén, un encuentro regional patagónico destinado a la articulación de capacidades de gestión para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS) consignada a personas que no tienen obra social.

La actividad es coordinada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social del gobierno de la provincia del Neuquén y convocada por el ministerio de Salud de la Nación; con el objetivo de avanzar en la coordinación de programas que se implementan en todas las jurisdicciones del país.

Estas acciones se inician en la Patagonia y esta es la primera congregación del año. En consecuencia, contempla la realización de presentaciones de las provincias participantes y, en este contexto, hacia la segunda jornada se compartirán agendas y trabajos paralelos sobre los programas y direcciones de Maternidad e Infancia, CUS Sumar; CUS Medicamentos; CUS Proteger.

Durante la apertura, la directora provincial de Salud, Andrea Peve, explicó que el motivo de la reunión, además de las gestiones conjuntas, “es fortalecer el avance de los distintos programas de salud que están articulados y cuentan con financiamiento externo. También revisar cómo se viene trabajando en algunos puntos específicos y de qué manera fortalecer acciones en determinadas áreas, tanto para personas sanas como enfermas, sobre todo en aquellas relacionadas a las enfermedades crónicas no transmisibles”.

“La idea es nominalizar a esas personas y estos programas financian ese ordenamiento, para luego poder hacer la cobertura efectiva de esa persona con diferentes acciones”, agregó.

La directora provincial de Salud, Andrea Peve, explicó que el motivo de la reunión, además de las gestiones conjuntas, que fortalecen los distintos programas de salud.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional Proteger del ministerio nacional, explió eficientizar los procesos de trabajo para que a las provincias no les genere una doble o triple carga de cada uno de los programas que son de financiamiento externo como SUMAR, REDES, PROTEGER y CUS Medicamentos, que ya casi no tiene el financiamiento externo”.

Cintia Cejas, coordinadora del Programa Nacional Proteger, comentó que la idea es “hacer más eficientes los procesos de trabajo para que a las provincias no les genere una doble o triple carga de cada uno de los programas que son de financiamiento externo como SUMAR, REDES, PROTEGER y CUS Medicamentos, que ya casi no tiene el financiamiento externo”.

“Pensamos que la articulación es una estrategia necesaria para avanzar en la CUS, porque permite mejorar la eficiencia operativa, capturar sinergias, evitar solapamientos y redundancias y trabajar con las provincias en esquemas de interacción más sencillos”, completó.

La funcionaria explicó además los lineamientos estratégicos y desafíos para garantizar la Cobertura Universal de Salud y lo argumentó desde lo postulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se manifiesta que “el objetivo de la CUS es asegurar que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan con adecuado acceso y calidad, sin tener que asumir riesgos financieros para pagarlas”.

“Básicamente son los tres elementos que componen la CUS: Un espectro completo de servicios de salud de calidad de acuerdo a la necesidad, la protección financiera para evitar pagos directos de los servicios cuando son utilizados y la cobertura para toda la población”, prosiguió.

También la coordinadora General de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles expusieron María Cristina Cipolla; responsable de Planificación Estratégica del programa Sumar, Luciano Pezzuchi; y Peve con su disertación sobre la situación neuquina en la materia.

Asistieron a la jornada de hoy la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; directores provinciales y referentes de programas de la subsecretaría de Salud; y directores de hospitales de la provincia del Neuquén. También hubo representantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Río Negro.

La actividad es coordinada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social del gobierno de la provincia del Neuquén.