Encuentro para la implementación de la jornada “educar en igualdad”

Organizado por el ministerio de Educación, se concretó ayer el encuentro de planificación de las actividades que se desarrollarán durante la semana del 20 al 25 de noviembre, como parte de la “Jornada educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género 2017”.

“Acompañamos a los equipos directivos y a los docentes en la realización de la jornada anual, para afianzar actitudes, saberes y valores que promuevan la prevención y erradicación de la violencia de género”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Del encuentro participaron equipos directivos y docentes de más de 30 establecimientos educativos de Neuquén capital, Centenario y Plottier, quienes a través de distintas actividades lúdicas pudieron reflexionar en forma conjunta sobre la temática violencia de género; y luego reunidos en pequeños grupos armaron un borrador de actividades a desarrollar durante la jornada del 25 de noviembre.

Además, se brindaron herramientas teóricas sobre la perspectiva de género y su abordaje desde la Educación Sexual Integral (ESI).

“Es un encuentro necesario y enriquecedor, ya que necesitamos nutrirnos de los recursos precisos para abordar la temática de género en el aula. En la jornada del año pasado propusimos el trabajo con cuentos, videos y canciones, lo que hizo que los niños y niñas puedan plantear su mirada de la sociedad, a través de experiencias vividas en sus hogares”, expresó un grupo de docentes de la escuela Nº 61 y del Colegio San Martín.

Desde 1999, el programa de las Naciones Unidas adoptó oficialmente el 25 de noviembre como el “Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”, en recuerdo de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Marco normativo

Las jornadas educar en la igualdad se enmarcan en la ley 27234, sancionada en noviembre de 2015, que promueve la realización de jornadas anuales destinadas a reflexionar sobre causas, modos y alcances de la violencia de género y plantear estrategias adecuadas para la erradicación. Estos encuentros brindan la oportunidad de coordinar y fortalecer las acciones que cada escuela desarrolla en materia de Educación Sexual Integral.