Encuentro nacional sobre Gestión Pública hacia las Organizaciones Civiles

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz participó en Buenos Aires del Encuentro Nacional de Gestión Pública hacia las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), organizado por el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc), junto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo del cual depende.

El encuentro se planteó como una jornada de construcción de acuerdos sobre políticas de abordaje e intervención de y sobre las organizaciones civiles. Esto es todo lo relacionado con consultas, devolución y asesoramiento por parte del Estado a las organizaciones de la sociedad civil

Alcaraz consideró que participar de este evento “es muy importante para hacernos de instrumentos y herramientas que facilitan nuestra relación como Estado con las organizaciones civiles, y nos ayudan a mejorar en la implementación de políticas públicas”.

El funcionario explicó que este encuentro es el resultado de distintas instancias de encuentros regionales previos, en los que “se planteó la necesidad de impulsar un espacio institucional de conversación y construcción de acuerdos sobre estas políticas”.

Consultado sobre los puntos acordados, enumeró el fortalecimiento de la OSC como actores sociales y de desarrollo, la construcción de una base de datos a partir de un formulario único, conceptos operativos básicos en el abordaje organizacional (capacitaciones), la confección de una agenda legislativa nacional y la creación de acuerdos referidos al voluntariado social.

Del ministerio de Ciudadanía depende actualmente la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), encargada de promover y favorecer las relaciones internas y externas con otros organismos gubernamentales, OSC, autoridades universitarias y empresas, para fortalecer la relación entre el Estado provincial y la sociedad civil, enfatizando el acompañamiento de acción comunitaria.

Al momento de compartir experiencias, el ministro destacó la labor de la OPRI en cuanto al “fortalecimiento que se hace con las organizaciones civiles de la provincia y que se hace de modo territorial, llegando incluso a aquellas que no cuentan con personería jurídica”.

Ejemplo de esto es el sistema de tutorías del Programa de Fortalecimiento Institucional, que se promueve desde este organismo a través de la implementación de diversas herramientas que buscan la consolidación del accionar comunitario y la promoción de la cultura emprendedora de organizaciones de la sociedad civil, comisiones vecinales, cooperadoras, clubes, Asociación de Fomento Rural (AFR) y comunidades mapuche de la provincia.

El Cenoc, en su misión de promover y apoyar espacios gubernamentales de trabajo con OSC como actor protagónico en la política de desarrollo, asume el desafío de potenciar una visión federal del abordaje de esta temática.