Encuentro Interzonal de Enfermería

El 23 de noviembre se realizó en Villa Pehuenia el Encuentro Interzonal de Enfermería. La actividad, de la que participaron alrededor de 80 enfermeros, tuvo lugar en el salón de convenciones del Golfo Azul del Centro Cívico de la localidad.

Los enfermeros y enfermeras de las Zonas Sanitarias II, III y IV que asistieron a la jornada pertenecen a los hospitales de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, Las Lajas, Las Coloradas, Chos Malal, Loncopué, Tricao Malal, Barrancas, Varvarco, Aluminé y Horacio Heller de Neuquén capital.

Daniela Riffo, coordinadora zonal de Enfermería de la Zona Sanitaria IV explicó que “la modalidad de la jornada fue didáctica; se realizaron clases expositivas, discusión en grupos y plenarios de los temas que se abordaron”.

Las temáticas abordadas fueron: rol del enfermero de urgencias en pacientes con alteración mental, a cargo del Servicio de Guardia del hospital Zapala; cuidados de enfermería en pacientes con intento de suicidio, brindado por Pedro Martel del hospital Las Coloradas; cuidados de enfermería a pacientes con psicosis debido al consumo de alucinógenos desde temprana edad, tratado por Roxana Roa y Savina Cuevas, del servicio Clínica Médica del hospital Zapala.

También se trató la atención de enfermería a pacientes de salud mental, dictado por Roberto Saavedra, director del Centro de Salud de Pehuenia y el jefe de Enfermería, Carlos Quiroz y el análisis de Ley de remuneraciones, tratado por Grisel Lewis, coordinadora del Área Docente del departamento de Enfermería del hospital  Zapala y la coordinadora de Enfermería Daniela Riffo, de Zona Sanitaria IV.

Además, Sandra Ferrero, del hospital de Las Coloradas, realizó una presentación sobre técnica de grupo vivencial para abordar las emociones.

Al cierre de la jornada se eligió a Huinganco como sede para el próximo encuentro. que se realizará en marzo de 2018.

Las jornadas fueron organizadas por el Servicio de Desarrollo e Investigación del departamento de Enfermería del  hospital Zapala, las Coordinaciones de Enfermería de las Zonas Sanitarias II, III y IV y el Centro de Salud de Villa Pehuenia.