El sábado en la EPET N° 8 se construyó un espacio de diálogo para hablar sobre la construcción de vínculos entre familias y las escuelas y relevar las preocupaciones de las familias en materia educativa. La ministra Cristina Storioni e integrantes de la agrupación Madres y Padres en Defensa de la Educación Pública participaron del encuentro.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, acompañado por un equipo de funcionarios, recibió a referentes de la agrupación Madres y Padres en Defensa de la Educación Pública, para avanzar en la construcción del diálogo y el abordaje de temas vinculados a la educación de sus hijos e hijas.

El encuentro de conversaciones con madres y padres se llevó a cabo el sábado en la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 8, de 9 a 13, con una agenda propuesta que comenzó con un repaso sobre el sistema educativo.

En este sentido, la ministra Storioni detalló las estadísticas de los trayectos formativos e informó sobre el presupuesto educativo, cantidad de docentes y auxiliares, cantidad de establecimientos escolares (que actualmente son 815), cobertura de nivel inicial, especialmente en sala de 4 años; y matrícula total de estudiantes de todos los niveles y modalidades en la provincia.

La titular de la cartera también repasó los avances en materia de infraestructura e informó, en tal sentido, que en los últimos dos años y medio la provincia gestionó la construcción de 72 nuevos edificios y 120 ampliaciones, que totalizan 98 mil metros cuadrados nuevos sumados a la educación.

Luego Storioni expresó que “el espacio al que asistimos hoy requiere participación activa. Sabemos que Madres y Padres por la Educación Pública surge porque, como familias, están preocupados y ocupados en la educación de sus hijos”.

En este sentido, agregó que “no podemos solos, ni ustedes, ni los docentes, ni el gobierno. Para ello tenemos herramientas que nos permiten participar en las escuelas y articular con la cartera educativa para lograr juntos los mejores acuerdos y resultados para nuestros estudiantes”.

Al continuar el diálogo con los padres y madres presentes, Storioni abordó una preocupación que tiene que ver con pensar “de qué manera la escuela nos puede reconquistar para que podamos seguir participando, colaborando con la construcción de la escuela pública en Neuquén”, según explicó.

Señaló que “la propuesta de este encuentro, de la jornada que llevamos adelante, es la de construir una alta escucha entre nosotros, atender lo que ustedes tienen en demanda y avanzar en la construcción de algo diferente”.

“Estas mesas de trabajo propuestas desde la cartera educativa proponen construir espacios de diálogo que superen la coyuntura que pueda atravesar a la educación en estos momentos”, indicó Storioni y agregó que “debemos encontrar herramientas que nos permitan abrazar la escuela pública”.

En este sentido se avanzó en la ley que incluye las Cooperadoras Escolares, según ley Nº 3023, que da la posibilidad a las familias de participar en las escuelas y, a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, poder contar con su cooperadora. Este espacio se destaca por la posibilidad que brinda de participar a vecinos, padres, madres y equipo directivo.

Líneas de trabajo

En el espacio llevado adelante en la EPET 8 se acordó trabajar el vínculo escuela-familias; se relevó las necesidades en relación con los auxiliares de servicio, infraestructura, recuperación de contenidos y las propuestas de Educación para concretarlos.

Además, se estableció un canal de comunicación directo para que los padres acerquen sus inquietudes y propuestas a las autoridades de la cartera educativa.

Por otro lado, otra de las inquietudes que acercaron los padres y madres fue la posibilidad de participar como representantes de la comunidad dentro del CPE y Legislatura.

La ministra explicó que en el CPE existe la figura del vocal por la comunidad, quien constitucionalmente tiene la responsabilidad de representar a todos los vecinos, vecinas y familias. “Es necesario que las familias demanden esta representación”, expresó.

En relación con Educación Digital, los funcionarios del ministerio y del CPE explicaron que se desarrollaron herramientas que permiten fortalecer los aprendizajes luego de la jornada escolar, tales como Aprendizajes 2.0 (que se encuentra en la web del CPE: www.neuquen.edu.ar) y que se está avanzando en el desarrollo de una Plataforma Digital que contará con tutores.

También se abordó la propuesta de trabajar con los papás y mamás en el Sistema Integral de Unidades Educativas (Siuned), donde las familias podrán volcar situaciones relacionadas con el trayecto escolar de sus hijos/as.

Al finalizar la jornada se acordó poder continuar con próximos encuentros, con días y lugar a confirmar para poder continuar acompañando a las familias.

“Estas mesas de trabajo, estos espacios de diálogo, nos permiten estar cerca de las familias y atender rápidamente las necesidades y propuestas que presentan”, concluyó Storioni.