En seis meses, 1786 personas llamaron a la Línea 148

En sus primeros seis meses de funcionamiento, 1786 personas llamaron a la Línea 148 del Programa de Contención y Acompañamiento en las Violencias. La línea fue usada preponderantemente por mujeres, con 1486 llamadas registradas. Los hombres realizaron 219 llamadas, y no consignados, un total de 81 llamadas. Del total, 1579 llamadas fueron para solicitar asesoramiento, mientras que 207 llamadas fueron por emergencias.

El programa lo lleva adelante el ministerio de Ciudadanía conjuntamente con el de Salud y Desarrollo Social de la provincia. La coordinadora de la línea, María Soledad Crespín, resaltó que la comunidad se haya apropiado de la herramienta, ya que inicialmente las llamadas sólo se realizaban en horario administrativo. “Al principio las personas no llamaban los fines de semana, o durante la noche, y es una línea que funciona las 24 horas los 365 días del año. Ahora es permanente el flujo de llamadas”, indicó.

Respecto del contenido, Crespín indicó que las llamadas son mayormente por “violencia hacia las mujeres, tanto en el ámbito de la familia que es lo que ampara la ley 2785, como la violencia que sufren en otros ámbitos, que regula la ley 2786”. En segundo lugar, indicó, “están las situaciones que sufren personas adultas mayores, en el ámbito de sus familias, con abandono o negligencia en el trato”.

La funcionaria detalló que se dan múltiples situaciones en los contactos telefónicos. “Hay situaciones que tienen que ver con consultas, con asesoramiento, con personas que necesitan llamar dos o tres veces, o asistir a una entrevista de asesoramiento antes de hacer una denuncia”. Y luego de una denuncia, hay un proceso “de acompañamiento en la instancia judicial en las entrevistas psicológicas, en las audiencias”. Explicó que “son situaciones que a veces se abordan con una sola intervención, y otras son crónicas, que se repiten. La violencia es una problemática muy compleja”.

Crespín destacó que se hayan incrementado “las posibilidades que tenemos las mujeres de hablar de lo que nos pasa. Hay más información, más espacio”, y agregó que “hay un reconocimiento de la violencia a nivel social. Recibimos muchas llamadas de vecinos que relatan casos de otras personas que estarían sufriendo algún tipo de violencia”.

Sobre el programa de Contención y Acompañamiento en las Violencias

El programa apunta al trabajo con mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, poblaciones que integran a su vez las líneas de acción ejecutadas desde la cartera en la prevención y promoción de derechos relacionados con grupos humanos vulnerables.

Actualmente, las llamadas abarcan a problemas localizados en la primera circunscripción judicial, y próximamente se integrarán en la atención la segunda y tercera circunscripción judicial de Cutral Co y Zapala, respectivamente.

El equipo de trabajo que integra el dispositivo está conformado en su mayoría por estudiantes avanzadas o profesionales recientemente egresadas de las carreras de Psicología y Servicio Social, quienes realizan la atención para la contención, el asesoramiento y la derivación.

En el circuito de acción tras la recepción de las denuncias en situaciones de emergencia, se activa un trabajo interdisciplinario en el que las derivaciones son llevadas a cabo por el equipo del ministerio de Salud y Desarrollo Social y la subsecretaría de Familia, que tiene a su cargo la atención en terreno de situaciones que hayan ingresado por la Línea y requieran la atención en emergencia, en el mismo momento en que la persona está llamando.

Del total, 1579 llamadas fueron para solicitar asesoramiento, mientras que 207 llamadas fueron por emergencias.