En mayo finaliza el reacondicionamiento del sistema de riego de Paso Aguerre

La obra de reacondicionamiento del canal principal de Paso Aguerre, que se encuentra con un avance del 85 por ciento, estará finalizada el mes próximo. Se realizó con el objetivo de mejorar la eficiencia en la captación y distribución de agua en la zona. La inversión fue cerca de 15 millones de pesos.

El objetivo es ampliar la superficie cultivada en la zona, mejorando la disponibilidad y calidad del agua del sistema de riego mediante la reparación del azud ubicado en la cabecera del sistema de riego y la bocatoma, el rediseño del canal principal, la construcción de obras de arte y de cuatro cruces aluvionales.

De esta manera, se apunta a un aprovechamiento óptimo del agua, lo que permitirá mejorar la provisión en las producciones existentes y también ampliar la superficie cultivada de las actuales 180 a 580 hectáreas. Las tareas beneficiarán en forma directa a cerca de 100 productores.

La obra se lleva adelante en el marco del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, que la provincia ejecuta a través de la subsecretaría de Producción del ministerio de Producción y Turismo. Esta iniciativa está destinada a la población rural afectada por la caída de cenizas del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue ocurrida en 2011, a través del financiamiento de proyectos que permitieran mejorar las capacidades productivas, la infraestructura y los servicios públicos.

En este proyecto, se trabaja en forma articulada con la subsecretaría de Recursos Hídricos y la comisión de fomento local.

La reparación del azud ya cuenta con un 80 por ciento de avance, en tanto que se avanzó en un 90 por ciento en la bocatoma de hormigón armado y en el rediseño del canal principal, entre otras tareas.

Parte de los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), canalizados a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del ministerio de Agroindustria de la Nación.

Otra obra se realizó en la zona a través del proyecto de Post Emergencia fue el reacondicionamiento del canal La Picacita, cuyos trabajos culminaron a fines de 2015, beneficiando a 343 productores de la margen izquierda del arroyo Picún Leufú.