En marzo inicia el Programa de Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

En marzo de 2017 comenzará el programa Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico -aprobados por el Consejo Federal de Educación – que llevará adelante el Instituto Nacional de Formación Docente y el Consejo Provincial de Educación del Neuquén (CPE), a través de la dirección provincial de Enseñanza Superior.

Las propuestas formativas que se implementarán en la provincia son el profesorado de educación secundaria en concurrencia con el título de base y la certificación pedagógica para la enseñanza secundaria. Ambos trayectos están dirigidos a docentes en ejercicio en escuelas secundarias sin la titulación correspondiente para el nivel, que se encuentren a cargo de las asignaturas de matemática, historia, geografía, lengua, inglés, física, química y biología. Se exceptúan a las escuelas técnicas, en las que  se prevé la implementación de otro plan de estudios, el que se proyecta comenzar también durante 2017.

Son destinatarios del Profesorado para Educación Secundaria en concurrencia con Título de Base los graduados universitarios que dictan materias en concurrencia con el título de base; en ejercicio y con una antigüedad mínima de tres años frente a cursos de enseñanza secundaria  que se encuentren a más de cinco años de jubilarse.

En tanto que son destinatarios de la Certificación Pedagógica para la Enseñanza Secundaria los docentes de Educación Primaria, Técnicos Superiores  y graduados universitarios que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base; en ejercicio y con una antigüedad mínima de tres años frente a cursos de nivel secundario que se encuentren a más de cinco años de jubilarse.

Al respecto, la presidenta del CPE, María Susana Ferro celebró la próxima formación continua, cuyo fin es promover la profesionalización de la docencia, para lograr más y mejores aprendizajes.

Características de la Cursada

La modalidad de cursado es a distancia, con instancias presenciales localizadas en Institutos de Formación Docente de la zona de Confluencia y del interior de la provincia.

El Profesorado para Educación Secundaria en concurrencia con Título de Base pone énfasis en conocimientos pedagógico-didácticos. Tiene una duración 1 año y medio, con 488 horas (398 virtuales y 90 horas presenciales).

La Certificación Pedagógica para la Enseñanza Secundaria enfatiza conocimientos de las disciplinas y tiene una duración dos años con 668 horas virtuales y 90 horas presenciales.

Estas propuestas de formación continua y actualización pedagógico-didáctica tienen carácter gratuito y sus títulos  tienen validez nacional.

Para el Ciclo lectivo 2017, la provincia tiene asignado un cupo de 80 postulantes por lo que se sugiere que los interesados realicen su preinscripción hasta el 19 de febrero en el siguiente link:

http//red.infd.edu.ar/artículos/trayectos-de-fortalecimiento-pedagógico

En dicha página encontrarán mayor información sobre ambos Planes de Estudio como así también especificaciones sobre las obligaciones académicas de los cursantes.

Para mayor información, los interesados podrán remitirse a trayectospedagógicos@infd.edu.ar o comunicarse al 0800-222-1798/0710.

También  se atenderán consultas en dpesneuquen@gmail.com o en teléfono 0299-449-4225 de 8 a 16.