[►] En febrero Fortín de Piedra incorporará 6,5 millones de metros cúbicos de producción de gas

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy que en los primeros días de febrero el área Fortín de Piedra, operada por la empresa Tecpetrol, comenzará a inyectar a la red 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas.

“Esto representa un incremento del diez por ciento de la producción de gas de la cuenca neuquina, es decir un cinco por ciento de lo que produce por día el país, pero también significa disminuir más del 20 por ciento del déficit energético en materia de gas que hoy tiene la Argentina”, expresó el mandatario.

En este sentido, recordó que “de los 125 millones de metros cúbicos de gas que se consumen por día en el país, se producen 100 millones. Esto implica un déficit de 25 millones de metros cúbicos”.

Gutiérrez dijo que en Fortín de Piedra se aplica por primera vez “el plan con sendero de precios que fue aprobado por una acción administrativa conjunta que resultó histórica” y destacó que “ahora la provincia del Neuquén tiene voz y voto en los planes de inversión y, por ende, en la fijación de precios, algo que nunca había ocurrido”.

“La inversión más importante en la historia hidrocarburífera de Vaca Muerta es la que está llevando adelante Tecpetrol en Fortín de Piedra, con 2.300 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado efectivamente unos 500 millones de dólares”, resaltó el gobernador.

Al respecto, comentó que la empresa del grupo Techint “ha ampliado su planta de tratamiento de gas, está construyendo una nueva planta y un gasoducto, tiene seis equipos en funcionamiento y ha generado cerca de dos mil puestos de trabajo”.

Por último, Gutiérrez señaló que “estas inversiones son el fruto de poder haber articulado un plan en conjunto entre los gobiernos nacional y provincial, las empresas y el sindicato. Seguimos trabajando alineados en la ejecución de ese plan”.