En 2018 seguirá creciendo el Corredor Cultural de Neuquén

Desde la subsecretaría de Cultura se destacó el constante crecimiento del Corredor Cultural neuquino, ubicado en la capital provincial. Cuenta con cuatro espacios a disposición de toda la ciudadanía y un amplio programa de actividades.

Este corredor lo conforman la sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 50), la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez (Alderete y Córdoba), el Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi (Alberdi 12) y la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” (Hipólito Yrigoyen 656).

En la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” se desarrollan numerosas actividades.

Desde la subsecretaría de Cultura enfatizaron la necesidad de pensar en primer lugar las actividades a producir, para que estén al alcance de toda la comunidad y que generen así nuevos espacios de circulación artística y cultural, desde el corredor Cultural, que hoy propone múltiples actividades.

La creación de este circuito defiende la necesidad de acercar todas las disciplinas culturales a toda la comunidad neuquina. Y, a su vez, genera vínculos en donde el pasado y el presente vuelven en forma de distintas propuestas y actividades, con acceso libre y gratuito.

Sala Alicia Fernández Rego

Esta sala, que lleva el nombre de la actriz fundacional del teatro neuquino, hoy es sede de conferencias y espectáculos. Es un espacio histórico de la ciudad, que fue recuperado luego de ser inutilizado durante varios años.

Cuenta con un escenario para la producción de shows musicales, obras de teatro y proyecciones audiovisuales; además, es el lugar de ensayo de los elencos estables de la subsecretaría de Cultura y está disponible para organizaciones y asociaciones de la provincia.

Durante el 2017, algunos de los eventos más destacados fueron: el Tercer Ciclo Acústico de la AMI (Asociación Músicos Independientes); los ciclos “Tu disco” y “Tus pasos dejan huella”, que contaron con la activa participación de la comunidad neuquina; la actividad literaria “El Viento nos amontona” y el lugar para los colectivos de inmigrantes a través del programa “Mi Casa es tu Casa”, donde cada colectividad mostró parte de su ADN cultural.

Casa Museo Dr. Gregorio Alvarez

Situado en la esquina de las calles Alderete y Córdoba, esta casa museo nació bajo el concepto de museo biográfico. Inaugurado el año pasado, el espacio exhibe la vida y obra del emblemático médico neuquino, Dr. Gregorio Álvarez. Cumple con uno de los grandes anhelos del Dr. Álvarez que, gracias a la donación en 1991 del inmueble por parte de familiares a la Provincia, hoy se constituye como un verdadero centro histórico. La casa fue puesta en valor con el objetivo de que sea un lugar para la salvaguarda de su  trabajo como médico, investigador y como escritor.

Hoy conforma un espacio educativo importante que alberga todo el patrimonio del Dr. Gregorio Álvarez, y es visitado diariamente por muchos colegios primarios y secundarios de toda la provincia. La iniciativa se lleva a cabo a partir del trabajo en conjunto con el Consejo Provincial de Educación.

El lugar cuenta con un patio cerrado destinado a las presentaciones de libros y exhibe un mural en construcción que fue diseñado por la reconocida artista y arquitecta Liliana Montes Le Fort y ejecutado por el muralista Carlos Juarez. También cuenta con una pequeña sala de convenciones y presentaciones en distintos formatos.

El año pasado estuvo signado por importantes encuentros y capacitaciones en paleontología e historia; además de la realización de jornadas de investigación, presentaciones de libros, entre otras propuestas educativas.

Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi

Se trata de la primera biblioteca popular de la capital y hoy centro cultural, sede de distintas acciones vinculados al arte, a la historia y la literatura.

De gran valor histórico y arquitectónico, a partir de su nueva inauguración, es también escenario de una variada oferta cultural que promueve el trabajo de artistas emergentes y de todos los hacedores culturales.

El centro cuenta con dos salas de exposiciones y una sala para reuniones, presentaciones conferencias y talleres. Mensualmente, se exponen obras de distintos artistas regionales, que incentivan su labor. En un futuro próximo funcionarán también las bibliotecas de la Fundación BPN y la Patagónica.

Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”

Fue Inaugurada en el  2016 y suma otro espacio de promoción de acceso a la cultura. El lugar cuenta con dos patios, donde se realizan shows musicales de gran concurrencia por su explanada, y una sala de exposición de obras.

Durante el 2017, fue sede de cierres de los ciclos de letras, bibliotecas populares, y de música. Talleres de formación, proyecciones audiovisuales, encuentros de teatro y poesía completaron la grilla de propuestas durante el 2017.

En este año se seguirá con contenido artístico y de formación en cada uno de estos espacios públicos para llegar a toda la sociedad neuquina y seguir consolidando el plan de desarrollo cultural en la provincia.

La Casa Museo Dr. Gregorio Alvarez se constituye hoy como un verdadero centro histórico.