En 2017 el SIEN realizó un vuelo sanitario cada 32 horas

Durante 2017 el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) registró un promedio de un vuelo sanitario cada 32 horas. Según explicó su titular, Luciana Ortiz Luna, la mayor parte de las derivaciones se realiza desde los hospitales del interior hacia la capital neuquina, aunque también hubo casos de pacientes críticos que debieron ser trasladados desde y hacia otras provincias, e incluso se han ido a buscar a otros países ante situaciones de extrema emergencia.

Ortiz Luna precisó que un vuelo sanitario desde esta capital hacia el interior demora un promedio de dos horas en llegar a destino. Un traslado de este tipo requiere el cumplimiento de un protocolo específico donde interviene la institución sanitaria que lo solicita y se evalúa la condición médica del paciente, entre otros factores.

“El hospital de origen del paciente tiene que dar cuenta de la necesidad de su traslado vía aérea, debido a que hay cuadros clínicos en los que no es recomendable hacerlo por tierra. Las autoridades se comunican con la Central del 107 que posee el SIEN y desde allí un equipo evalúa si el paciente está apto para volar. Si se define que puede hacerlo, en menos de 40 minutos el personal debe estar arriba del avión sanitario para dar comienzo al traslado”, señaló.

La especialista en aeroevacuación determinó que realizan traslados de pacientes críticos de todas las edades, a partir del mes de vida. “Hemos participado hasta en traslados de embarazadas que muchas veces requieren con urgencia ser asistidas en un centro neonatal de alta complejidad”, señaló y recordó el caso más reciente del primer bebé de 2018, cuya mamá debió ser trasladada en un vuelo sanitario desde Chos Malal.

También se hacen derivaciones por necesidad de terapias específicas, tratamientos especiales -por ejemplo de hemodinámica- o por estudios de alta complejidad. “Hay pacientes pediátricos que requieren de estudios determinados que en Neuquén no se realizan -como ser algunas cirugías neonatales o cardiovasculares- los cuales son trasladados a Buenos Aires o Mendoza, aunque se han realizado vuelos sanitarios a casi todas las provincias del país”, especificó Ortiz Luna.

Proyecciones para este año

El equipo del SIEN cuenta actualmente con una planta de personal de 90 profesionales, entre aeroevacuadores, radioperadores, administrativos, camilleros, enfermeros, choferes y médicos.

En cuanto a las proyecciones para este año, Ortiz Luna comentó que está previsto concretar una Central de Información 107 junto con un Centro de simulación y entrenamiento para emergencias en la ciudad de Plottier.

“La idea es trasladar la Central 107 que actualmente funciona en Neuquén hacia lo que era el hospital de Plottier, realizando algunas refacciones en el edificio para adecuarlo a las nuevas funciones”, dijo.

Además, en el área Oeste el SIEN proyecta reforzar el traslado de pacientes. Actualmente el Sistema colabora con el hospital Heller asistiendo con sus ambulancias en las emergencias.

Para este año también se prevé extender y reforzar la asistencia del SIEN en casi la totalidad de la Ruta Nº 7, colaborando con el hospital de Centenario, que es quien atiende la mayor parte de las emergencias en este sector.