El Vía Christi, una experiencia para acompañar la llegada del Papa a Chile

El Papa Francisco llegará a Chile el lunes dando inicio a su tercera gira oficial por Latinoamérica y se espera que más de un millón de argentinos crucen al país vecino para presenciar su visita de tres días.

Con motivo de la visita, el ministerio de Turismo de la provincia anunció que le dará la bienvenida al Papa encendiendo las luces del Cristo Luz en el Vía Christi de Junín de los Andes.

Asimismo, este domingo el Cerro de la Cruz se llenará de fieles que participarán de una misa de vigilia que se realizará a las 21, para inaugurar la iluminación de una de las figuras arquitectónicas más imponentes de la provincia.

En el marco de la visita del Papa, Junín de los Andes ofrece una maravillosa experiencia religiosa denominada Vía Christi, una obra creada y dirigida por el arquitecto Alejandro Santana.

Este parque recuerda en un recorrido pedestre a lo largo de 2 kilómetros los momentos destacados de la vida de Jesucristo. Se pueden transitar 23 estaciones, las cuales contienen imponentes estatuas. En ellas se cuenta con un lugar para rezar y ejercer la práctica religiosa en un marco paisajístico natural, recreado para tal fin.

Esta obra tiene la particularidad de entrelazar la religión con la cultura mapuche de una manera única. Las esculturas conservan rostros que adoptan rasgos de los pueblos originarios de la zona y son acompañados por placas en relieve que hacen un paralelo entre la vida de Cristo, la Iglesia, Ceferino Namuncurá, Laura Vicuña y la historia de los pueblos aborígenes americanos.

Las estaciones están montadas sobre una plataforma en forma de sol, con doce rayos, que es el símbolo de las doce tribus, los doce apóstoles y los doce meses del año. Dentro del sol, está la cruz americana con un corazón, y en las piedras hay pinturas rupestres que cuentan una historia a través del dibujo.

El Vía Christi es una forma diferente de meditar y recordar los pasos de Jesús en su vida como hombre y como Dios en la tierra, una meditación que revela con fuerza conmovedora las instancias cruciales de su paso por este mundo, su pasión, muerte, resurrección y gloria junto al padre.

El parque Vía Christi permanece abierto durante todo el año, por lo que cuenta con un Centro de Informes, con una sala de recepción para los visitantes, un mini bar y sanitarios.

Junín de los Andes es además una invitación a la aventura, por la diversidad de su paisaje, la calidez de sus habitantes y la multiplicidad de alternativas que propone para realizar actividades físicas y recreativas durante todo el año. También por sus actividades en contacto con la naturaleza, como la pesca deportiva, trekking, mountain bike, observación de aves y los más aventureros pueden disfrutar del rafting, kayac o montañismo.