El sistema de riego de San Patricio del Chañar presenta un 87 por ciento de avance

Con una inversión de más de 32 millones de dólares se pretende lograr una distribución más eficiente del agua para riego, mejorar la calidad de la producción y ampliar la superficie irrigable en 2500 hectáreas.

Las obras de infraestructura para optimizar el sistema de riego de San Patricio del Chañar cuentan con un 87 por ciento de avance a partir de la construcción de 27 kilómetros de nuevos canales de hormigón que reemplazan a los tradicionales excavados en tierra. Además, se ejecutaron obras y acciones complementarias para lograr mayor eficiencia en la distribución del recurso hídrico, como la instalación de compuertas automáticas, telemetría, apertura y limpieza de drenajes.

Los trabajos forman parte del Proyecto de Modernización del Sistema de Riego construido a través de la Entidad para la Programación del Desarrollo Agropecuario del ministerio de Producción y Turismo. La iniciativa contempla acciones de asistencia técnica para los establecimientos agrícolas beneficiarios y el fortalecimiento institucional de la dirección provincial de Recursos Hídricos y el Consorcio de Riego de la localidad.

La propuesta cuenta con financiamiento del Banco Mundial a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) del ministerio de Agroindustria, que sumado al aporte provincial totaliza una inversión de más de 32 millones de dólares para el sector frutícola.

De todos modos, las empresas continúan trabajando con el sistema de riego en funcionamiento, para garantizar el acceso de los productores al agua necesaria para el normal desarrollo de la temporada productiva.

Con el objetivo de optimizar el uso del agua para riego en cada establecimiento productivo, aumentando y mejorando la calidad de la producción, el equipo técnico del proyecto desarrolló diferentes acciones en territorio durante el año.

A través de un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se realizaron 20 jornadas de capacitación de las que participaron 400 personas, entre productores, encargados de chacra, técnicos, estudiantes y representantes de empresas. Especialistas regionales abordaron temáticas centrales como sanidad en frutales y exigencias fitosanitarias para la comercialización, poda, fertilización y gestión racional del riego, entre otras.

Por otra parte, se brindó asistencia técnica de manera directa a los productores vinculada al manejo intrapredial del riego y la realización de las tareas culturales. Los beneficios de esta obra alcanzarán a las explotaciones agropecuarias que se desarrollan en la zona como la vitivinicultura, ganadería intensiva o agricultura bajo riego.

Por otro lado, se implementaron acciones para fortalecer las capacidades de gestión y funcionamiento de las instituciones involucradas con la planificación y gestión del riego en el área, a partir de la incorporación de tecnología, equipamiento y recursos.

Con una inversión de 2,3 millones de pesos se entregó al Consorcio de Riego una máquina excavadora sobre orugas con accesorios para mejorar la limpieza y el mantenimiento de los canales y drenajes del sistema. Asimismo, se llamó a licitación para las obras de ampliación y remodelación de las oficinas de la dirección provincial de Recursos Hídricos y de la sede del Consorcio de Riego.

Además, en convenio con la Universidad Nacional del Comahue y la dirección provincial de Recursos Hídricos se destinaron recursos para la ejecución del Programa de Caracterización hidrogeológica, mapa de suelos, red freatimétrica y calidad de aguas que permitirá obtener información para lograr mayor eficiencia en el riego. Ya se instalaron 172 freatímetros, de un total de 200 que conformarán la red para medir los niveles de la napa en toda la zona productiva. Esta información permitirá estudiar el comportamiento e interferencia de la napa con el sistema de riego.