El programa “Jugando Espero” visitó El Cholar

El gobierno de la provincia, a través de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía, desarrolló el sábado un espacio de juego en la sala de espera del hospital de El Cholar. La iniciativa corresponde al programa “Jugando Espero”.

Desde 2016, este programa promueve visibilizar a niñas y niños jugando en espacios de espera de instituciones públicas o privadas. Para ello se dispone un lugar al que se le suma equipamiento colorido, juegos didácticos y libros que invitan a explorar, compartir y esperar jugando.

La directora del área de Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría, María Angélica Riquelme, explicó que “en el hospital de El Cholar se viene haciendo un trabajo sostenido respecto de la realización de jornadas de juegos, involucrando a otras instituciones y a la comunidad en general. Con el objetivo de fortalecer esas iniciativas, nuestra subsecretaría viene acompañando esos procesos locales, con diferentes propuestas surgidas desde las distintas áreas”, agregó.

La inauguración del espacio en el hospital se hizo con la participación de niñas y niños acompañados por familiares y adultos de la comunidad. Además, juntos compartieron las propuestas lúdicas que se dispusieron en la plaza de la localidad.

Importancia del juego

El juego es importante para el desarrollo integral. Mientras juegan, las niñas y los niños conocen, aprenden e investigan el mundo que los rodea y se relacionan con sus pares. Por eso, favorece la comunicación, el aprendizaje y los vínculos grupales. El juego y la recreación son parte del entramado de derechos enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989, incorporada a la Constitución Nacional en 1994; y tienen un importante valor social ya que contribuyen, además, a formar hábitos de cooperación, solidaridad y compañerismo.

Desde 2016, este programa promueve visibilizar a niñas y niños jugando en espacios de espera de instituciones públicas o privadas.