El programa Entrelazados une los mundos de la niñez, la adolescencia y los adultos mayores

En el marco del programa Entrelazados la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, continúa la ejecución de los proyectos financiados dentro de las comunidades a través de las redes interinstitucionales.
Se trata de 26 propuestas que cuentan con un monto de 50 mil pesos cada una para poder realizar acciones de participación ciudadana activa e incentivar la promoción y efectivización de los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas mayores. A través del área de Extensión y Proyectos Comunitarios se realiza el apoyo técnico a cada propuesta que surge de las redes interinstitucionales locales, con participación de municipios y comisiones de fomento.
Entre las distintas localidades participantes está Chos Malal, donde se ejecutó el proyecto Signos en la zona urbana del municipio y en los parajes La Salada, Arroyo Blanco y Chapúa; con el objetivo de crear un cine móvil, se proyectaron películas para la niñez, pero además se trabajó con una serie que aborda temas en relación con la adolescencia, se hizo un cine – debate con adolescentes mayores de 13 años. La organización de esta iniciativa se realizó en conjunto con el Grupo de Promotores de Salud.
Por su parte, en Mariano Moreno se llevó a cabo una jornada de juegos integradores donde las personas mayores fueron quienes organizaron y gestionaron la actividad, que se propuso como intergeneracional. En esta, se compartieron saberes sobre juegos tradicionales como la soga, las bolitas, entre otros. La convocatoria fue amplia, con muy buena participación de la comunidad. A partir de esta primera experiencia, se prevé una nueva actividad para el próximo 20 de junio.
En El Cholar también el proyecto se relaciona con los derechos de las personas mayores y ya se hacen actividades relacionadas con fiestas tradicionales, bailes típicos y encuentros, donde la interculturalidad y los saberes son el eje central.
Por otro lado, en Plaza Huincul se comenzó con la adquisición de materiales para llevar a cabo el teatro negro. A su vez, se realizó un primer encuentro con el centro de día, donde se trabajó con las diez personas adultas que llevarán a cabo la propuesta, conozcan los distintos materiales del teatro negro. Además, se avanzó en la convocatoria, por lo que se espera la participación de niñas y niños de sexto y séptimo grado hasta adolescentes de 15 años.
Finalmente, en Zapala se planificaron cuatro talleres en el marco de la propuesta, cuyo eje será Proyecto
de vida. Los mismos se realizarán con estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela N°154.
Paralelamente se trabajará sobre el eje de “como quiero mi ciudad”, con diferentes grupos de niñas y
niños a través de una maqueta.