El programa Acercando Horizontes financiará a otras 18 organizaciones

El ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), suscribió esta semana convenios con 18 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de diez localidades de las zonas Norte y Centro de la provincia que serán financiadas por el programa Acercando Horizontes. Cada organización recibirá aportes de hasta 50 mil pesos para ejecutar los proyectos sociales presentados.

Los proyectos financiados son “Corral, manga y cargadero comunitario”, de la Asociación de Fomento Rural Las Ovejas; “Conviviendo con la vida”, de la Fundación Alza tu Rostro de El Cholar; “Unidos por el Deporte, la Cultura y lo Social”, de la Escuelita Unidos por el Deporte, la Cultura y lo Social de Andacollo; “El Rincón de los sueños”, de la Biblioteca Popular La Corona de Huinganco; “Volver a las raíces” de la Agrupación Gaucha los Amigos de Chos Malal y la Agrupación Volver a Empezar de Chos Malal; y “Feria de artesanos y productores de Huinganco”, de la Asociación Civil Huinganco para el Desarrollo Turístico, Productivo y Cultural.

Además, se financiarán los proyectos “Estímulo al esfuerzo”, de la Asociación Civil Raíces del Norte de Chos Malal; “Baños Albergue Wenu Ruca (Casa del Cielo)”, de la Iglesia Evangélica Unión Pentecostal de Andacollo; “Mejorando para vos”, del Centro de Formación Profesional N° 18 y la Asociación de Fomento Rural de Huinganco; “Espacio de crecimiento integral”, del Centro Educativo Integral Casita del Camino Sur de Zapala; “Encontrándonos con nuestra tierra”, de la Asociación Civil Proeco de Andacollo y la Escuela 122 del paraje Bajada de los Molles; y “La Formación Musical como herramienta de proyección personal y social”, de la Asociación de Artistas y Artesanos Follil Mapu Patagonia Argentina de Cutral Co.

Finalmente, también recibirán fondos las iniciativas “De la mano con el barrio”, de la biblioteca popular Asencio Abeijón de Las Lajas; “En amor ando – Camión de la alegría”, de la Fundación Atreuco y la Agrupación En Amor Ando de Las Lajas; “Fortalecimiento y desarrollo de los Centros de Recolección Comunitarios”, de la Fundación Salud para Todos de Plaza Huincul; “Fortaleciendo un estilo de vida saludable”, de la Asociación Civil Pervivencia de Plaza Huincul; “Escuelita de Futbol ADZ”, de la Asociación Deportiva Zapala; y “Sembrando Esperanza, Construyendo Futuro”, de la Asociación Cooperadora Hospital Dr. José Venier de Las Lajas.

Previo al lanzamiento del programa se realizaron capacitaciones en Buta Ranquil, Andacollo, Cutral Co y Zapala, con la participación de alrededor de 160 referentes de organizaciones sociales.

Acerca del programa

El programa Acercando Horizontes divide a la provincia en cuatro zonas. Comenzó a funcionar en octubre de 2016, con el objetivo de fortalecer a las OSC, tanto a nivel técnico como económico, mediante capacitaciones y financiamiento destinado a proyectos sociales en ejecución.

El año pasado se financiaron 43 proyectos de 21 localidades de la provincia con un aporte de dos millones de pesos y se visitaron 100 organizaciones sociales de la provincia para presentarles el programa.

A principios del año próximo se repetirá este trabajo con las organizaciones de la sociedad civil de las zonas Sur y Confluencia.