El Proda inaugura una nueva huerta en el Parque Industrial de Neuquén

Este miércoles a partir de las 11 comenzarán las actividades por la inauguración de la nueva huerta protegida de Parque Industrial, que forma parte del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) y estará ubicada en el predio del Club San Cayetano, en Conquistadores del Desierto casi Ruta 7.

La actividad comenzará a las 11. Junto con huerteros, organizaciones, instituciones y la comunidad del Parque Industrial, se dará inicio a la temporada de otoño invierno celebrando la inauguración oficial de este nuevo espacio socio productivo con una Feria de productos de la Agricultura Urbana Neuquina.

En la feria, huerteros y emprendedores del Programa Proda ofrecerán a la venta plantines de otoño-invierno (akusai, brocoli, coliflor, repollo, kale, acelga multicolor, etc) y macetines de aromáticas para que más vecinas y vecinos se sumen a la iniciativa de cultivar sus alimentos de manera natural y orgánica. Además, habrá verduras de estación, 100% naturales, agroecológicos, sin agrotóxicos, fitocosméticos y productos naturales, barritas de cereales y productos deshidratados.

Dando inicio a la temporada de otoño invierno, se hará entrega de los kits de semillas orgánicas, garantizando la posibilidad de que las familias neuquinas puedan cultivar alimentos sanos y frescos durante todo el año. La semilla es el primer paso de un complejo proceso productivo que tiene sus aspectos biológicos, pero a la vez sociales, económicos, tecnológicos y culturales.

La Huerta Protegida del Parque Industrial es un componente central de una red que vincula entre otras instituciones al centro de salud del barrio, la comisión vecinal, el Obispado de Neuquén a través del Club San Cayetano, las escuelas del barrio y el Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (Capin), además de otras organizaciones e instituciones con las que el Proda articula desde hace ya tiempo y que consolidan el trabajo que hace posible el desarrollo y sostenimiento de estas experiencias socioproductivas. De esta manera la Huerta del Club San Cayetano se ha convertido en un espacio de referencia barrial que permite generar procesos de pertenencia, de vinculación institucional y de consolidación de lazos sociales.

Además, en las huertas protegidas se forman emprendedoras y emprendedores, tal es el caso de las huertas de diferentes sectores de la ciudad (como Cuenca XV, San Lorenzo, Hipódromo, Villa Ceferino, Melipal, Villa Farrel, Don Bosco y otros tantos barrios productivos de Neuquén) que ya están comercializando sus productos.

Una parcela de tierra cultivada significa para cada familia un ahorro de $3.000 en la compra de vegetales que una dieta equilibrada y una alimentación sana requiere.

La Agricultura Urbana produce alimentos frescos, genera empleos, cuida el medio ambiente y la salud de las personas y las poblaciones. Según la FAO, actualmente es practicada por 800 millones de personas en el mundo y Neuquén, a través del programa Proda, tiene una larga experiencia en este campo.

Una parcela de tierra cultivada significa para cada familia un ahorro de $3.000 en la compra de vegetales que una dieta equilibrada y una alimentación sana requiere.