El Proda comercializa plantines orgánicos en el centro de Neuquén

 

Como parte de las actividades del plan Neuquén Primavera Productiva, desde hoy y hasta el sábado el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) instaló en Avenida Argentina 50, un puesto de promoción de la agricultura urbana y comercialización de plantines, para que los vecinos de la ciudad puedan adquirir y llevar a sus casas distintas variedades de tomates, pimientos, berenjenas, lechugas, rúcula, albahacas y otras especies hortícolas.

También se ofrecen macetines de aromáticas y plantas florales producidas en las huertas del Proda. Cultivar alimentos sanos, frescos y ricos es una tarea sostenida a lo largo de todo el año por las familias huerteras que participan de las diferentes propuestas de la entidad que depende del ministerio de Producción y Turismo.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo visitó esta mañana el puesto y destacó la oportunidad de “mostrar las actividades de unos 50 emprendedores y los 10.000 plantines que han producido, para que sean comercializados a un costo accesible”, además de “la participación de instituciones de bien público que aprovechan para generar ingresos con esta actividad”.

“Esta globa contribuye, además, a poner en evidencia uno de los programas más importantes que tenemos, que es el Proda”, indicó el ministro y agregó que “la instalación de este puesto es una nueva alternativa para la distribución de plantines, y es algo que entusiasma a la gente, por lo que agradecemos al municipio de Neuquén el habernos permitido estar acá y esperemos que se pueda hacer más seguido”.

Al llegar la época del año en que las temperaturas aumentan y el clima en general se hace más amable para trabajar al aire libre, los huerteros intensifican su dinámica diaria y las diferentes unidades aumentan su ritmo productivo. Para aprovechar estos impulsos y ciclos biológicos naturales se planificó, para lo que resta del año, una serie de acciones cuyo propósito general es recibir la primavera optimizando las condiciones de producción y, de manera especial, potenciar y fortalecer el trabajo de aquellos que se destacan como emprendedores en materia agroalimentaria.

De esta manera el plan Neuquén Primavera Productiva contempla la realización de una serie de acciones, para aprovechar la época del año de mayor productividad y lograr que los agricultores urbanos neuquinos se inserten con sus productos naturales en el escenario económico local.

En este marco y desde hace más de un mes, alrededor de 50 emprendedores y emprendedoras locales están cultivando cerca de 10.000 plantines hortícolas para ofrecer a la venta durante septiembre y octubre, incentivando de esta manera una oportunidad para desarrollar una actividad económica que les reporte un ingreso extra a sus economías domésticas y, a su vez, invitando a sumarse a esta iniciativa productiva de agricultura urbana.

Durante los tres días en el centro neuquino se ofrecerán a la venta plantines, así como experiencias y saberes para que cada vez más neuquinos puedan sumarse a cultivar alimentos de manera orgánica, natural y saludable.

Se prevé además una serie de capacitaciones en diversas temáticas como el ABC de la huerta agroecológica, en alimentación saludable y el cultivo en espacios reducidos. También se continúa con la siembra de hongos comestibles sobre troncos, y producción de plantas aromáticas y flores.

Los plantines son producidos bajo criterios agroecológicos, con semillas orgánicas, sin fertilizantes sintéticos, ni agroquímicos de ninguna clase, y proceden de distintas huertas protegidas y terapéuticas de los barrios de la ciudad, como las ubicadas en Terrazas del Neuquén, Cuenca XV, Don Bosco, Padre Fito, Nehuenquén, Hospital Heller y Mariano Moreno.