El Parque Nacional Laguna Blanca invita a un encuentro de pesca deportiva

 

La subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén hace extensiva la invitación hecha desde el Parque Nacional Laguna Blanca (PNLB) para participar del Encuentro de Pesca Recreativa que se llevará a cabo este domingo a partir de las diez.

Laguna Blanca, que originalmente fuera libre de peces y con abundantes plantas acuáticas, fue sembrada antiguamente con peces nativos de la Patagonia como la perca y otras especies exóticas como las truchas. Con un ambiente propicio para su reproducción, la población de percas aumentó notablemente y provocó la modificación del sistema lagunar en desmedro de las aves y anfibios locales.

Por este motivo, desde el 2001 en el PNLB se regula la pesca recreativa entre abril y octubre, como una de las medidas adoptadas para el control de la especie y con el objetivo de recuperar las condiciones que le dan carácter de humedal de importancia internacional a la Laguna Blanca.

Para el desarrollo adecuado de la actividad, desde el Parque se recomienda: adoptar prácticas de bajo impacto y respetar el código de ética para el pescador deportivo; pescar sólo en las áreas habilitadas; las modalidades permitidas en el lugar son spinning, bait casting y tarrito, que implican la utilización de un señuelo artificial con un único anzuelo u otro adminículo (plomo, boya, etc. También está permitido pescar con mosca o fly cast.

Se solicita higienizar los equipos de pesca para mantener la laguna libre del alga Dydimo; llevar los desperdicios y basura de regreso a la casa, porque los restos de tanza y anzuelos son muy perjudiciales para la fauna.

Se solicita también acceder a los sitios de pesca solo por sendas habilitadas para evitar erosionar los suelos y bajar a la costa a pie, dejando vehículos debidamente estacionados en lugares aptos.

Cronograma de actividades:

A las 10 será la inscripción para el encuentro de pesca y charla dirigida a los participantes. Explicación de la realización del evento, recomendaciones, bases y condiciones, entre otras. Una hora más tarde dará inicio la actividad de pesca deportiva. A las finalizará y se fiscalizará y entregarán las menciones especiales. A las 14 será el taller de armado de moscas.

Para consultas e informes, llamar a la Intendencia del Parque Nacional Laguna Blanca al teléfono (02942) 431982, o escribir a prensalagunablanca@apn.gov.ar