El ministerio de Producción de Nación tendrá sede en Neuquén

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, confirmó hoy que el gobierno provincial asistirá a los productores de cerdo que sufrieron pérdidas por las lluvias registradas en octubre pasado.

A partir de hoy, el ministerio de Producción de la Nación tendrá sede en Neuquén. La misma funcionará en las instalaciones del ministerio de Producción y Turismo de la provincia, ubicado en Belgrano 398 de la ciudad capital. El anuncio se realizó en la Casa Rosada, en un acto presidido por el titular de la cartera nacional, Francisco Cabrera.

Las denominadas Casas de la Producción permitirán el acceso a líneas de financiamiento, capacitaciones y asistencia técnica para ayudar a las PyMEs y emprendedores de la provincia. Contarán con responsables para asesorar a las empresas y facilitar trámites.

El ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo consideró a la iniciativa como “un elemento más que hace al acercamiento y al trabajo en tres planos del gobierno nacional, provincial y los municipios. Funcionarios provinciales y nacionales vamos a poder intercambiar las distintas demandas de los empresarios, productores y crianceros para que podamos gestionar créditos”.

Informó que el ministerio de Producción de la Nación ofrece el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme); Garantizar, que es la sociedad de garantía recíproca del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Banco BICE -Banco de Inversión y Comercio Exterior-. Todos estos organismos van a estar aquí representados en un grupo de personas que van a trabajar en una oficina dentro de nuestro ministerio para que nuestro productor pueda venir y hacer todas las gestiones necesarias”.

En las Casas de la Producción “van a tener toda la información y folletería respecto de las distintas líneas crediticias de la Nación y la provincia”, informó. Agregó que “es un trabajo en conjunto que va a tener un buen resultado, porque no vamos a necesitar viajar a Buenos Aires para trabajar sobre estos temas. Lo vamos a seguir haciendo, pero para otras cuestiones”.

El anuncio se realizó en la Casa Rosada, en un acto presidido por el titular de la cartera nacional, Francisco Cabrera.

Brillo consideró que el proyecto “integra un trabajo que venimos haciendo con el ministerio de la Producción que conduce Francisco Cabrera, que hasta el momento ha sido muy productivo desde que ellos visitaron por primera vez Neuquén y definimos la agenda para el desarrollo productivo de la provincia”.

También enumeró otras acciones con el gobierno nacional como el Encuentro Pyme, del que participaron unos 27 funcionarios nacionales, representantes y referentes de todo el sector productivo de la provincia. “Dio lugar a la Mesa Pyme, que integró las líneas del ministerio de Producción de Nación con las que definió el gobernador Omar Gutiérrez para el fortalecimiento de las pymes, con un fuerte protagonismo del Banco Provincia del Neuquén, el Iadep -Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo- y la Agencia Centro Pyme-Adeneu”, señaló.

Durante la exposición en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno nacional, el ministro nacional Cabrera afirmó que la intención “es ayudar a las pymes y las economías regionales a acceder con facilidad, y desde su propia provincia, a herramientas del ministerio que les permitan crecer. Nuestro objetivo es lograr una verdadera federalización de la producción nacional, y para ello es necesario estar cada vez más cerca de la realidad productiva de cada provincia”.

El secretario de Integración Productiva de la Nación y coordinador del programa, Andrés Boneninger expresó que “las Casas de la Producción permitirán identificar las potencialidades de las distintas regiones donde se instalan para impulsar a la industria local y la competitividad de las pymes”. Además, agregó que “las pymes tienen a disposición múltiples herramientas para financiar proyectos y desarrollar sus capacidades. Este programa apunta a facilitar el acceso a esos beneficios”.

Acerca de las Casas de la Producción

El ministerio de Producción de la Nación también anunció la apertura de 11 sedes en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta y Santiago del Estero. Para 2017 todas las provincias contarán con una Casa de la Producción.

Las Casas permitirán el acceso a líneas de financiamiento, capacitaciones y asistencia técnica para ayudar a las PyMEs y emprendedores de cada región a crecer.

Cada Casa cuenta con responsables para asesorar a las empresas y facilitar trámites. Brindar herramientas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica que el ministerio de Producción de la Nación dispone para pymes y emprendedores locales.

En esta primera etapa habrá Casas de la Producción en las ciudades de Mar del Plata, Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Salta, Bahía Blanca, Posadas, Pergamino, Junín y Rawson.

Entre un amplio abanico de herramientas, las pymes y emprendedores podrán aplicar desde su provincia a créditos del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), a garantías comerciales y financieras de Garantizar, la línea de créditos blandos para inversión y capital de trabajo de Fonapyme, al programa Expertos PyME (otorga la asistencia de un experto con honorarios cubiertos en un 100 por ciento por el ministerio); a las iniciativas diseñadas para jóvenes, como Fondo Semilla, y el programa PyMEs D, que alienta la incorporación de diseño a los productos.