El ministerio de Educación y la UNCo articulan acciones de trabajo

La ministra de Educación Cristina Storioni y la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, María de Belén López, visitaron el martes el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para compartir una agenda de trabajo y planificar acciones conjuntas, con miras de continuar mejorando la calidad educativa.

Las autoridades del ministerio de Educación fueron recibidas por la secretaria Académica, Alejandra Minelli, el secretario General, Atilio Sguazzini; y el decano de la Facultad de Informática, Claudio Vaucheret.

Una de las líneas de acción planteadas fue la “Articulación Universidad – Escuela Secundaria”, que propone trabajar en la mejora de las competencias básicas y específicas para el acceso a la educación superior, la difusión de las diferentes opciones institucionales de educación superior y sus ofertas formativas, como así también la profundización de las experiencias orientadas a la formación de vocaciones tempranas y los horizontes ocupacionales respectivos.

En este sentido, se acordaron algunas estrategias como la realización de jornadas y talleres específicos, programas de tutorías para el acompañamiento de trayectorias educativas, producción de material educativo, y talleres para vocaciones tempranas, entre otras.

La ministra Storioni sostuvo que “es necesario e importante llevar adelante un trabajo articulado con la Universidad Nacional del Comahue, para fortalecer el enlace entre la educación secundaria y la superior. Es una forma constructiva entre instituciones para acompañar a los trayectos educativos en su formación y que da cuenta de un trabajo concreto por la mejora de la calidad educativa”, agregó.

Al mismo tiempo indicó que “estamos planificando acciones que impulsen a nuestros chicos y chicas a continuar y finalizar sus trayectos en las carreras por las que opten para formarse. Parte de nuestra agenda de políticas públicas educativas es que Neuquén cuente con una importante diversidad de oferta académica al alcance de los y las estudiantes, en sus territorios”.

“Por eso es importante esta mesa de trabajo que mantuvimos hoy con las autoridades de la UNCo, para poder construir juntos una agenda de acciones que ponga el foco en los estudiantes que están transitando la secundaria y que les impulse a continuar estudiando una carrera”, expresó.

Por otra parte, se abordó la necesidad de sostener un trabajo con los referentes territoriales del nivel secundario y la atención a las particularidades inherentes a cada contexto regional teniendo en cuenta las inquietudes que expresen los estudiantes.