El matadero de Andacollo beneficiará a 766 productores de la zona

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana el matadero de tránsito provincial de Andacollo, que demandó una inversión de 51 millones de pesos y beneficiará a 766 productores de la zona. Lo hizo acompañado por el intendente Ariel Aravena y otras autoridades.

Cuenta con una superficie cubierta de 500 metros cuadrados y una semicubierta de 155 metros cuadrados. En tanto que los corrales abarcan un área de 330 metros cuadrados.

El matadero de tránsito provincial de Andacollo beneficiará a 766 productores de la zona.

“Hoy es un día de alegría porque estamos inaugurando un matadero más de la red que planificamos hace dos años. Incorporamos tecnología de punta y sumamos nuevos puestos de trabajo con capacitación para ganar en competitividad”, señaló Gutiérrez y precisó que allí se podrán faenar hasta 15 cerdos, 120 caprinos y 25 bovinos.

El nuevo matadero se suma a otros establecimientos similares inaugurados recientemente en distintos puntos de la provincia, con los cuales se busca regenerar la cadena agroalimentaria con faena normal, constituyendo un primer paso para la diversificación de la matriz productiva.

El gobernador aseguró que “diversificar nuestra economía genera sustentabilidad, apuntala el desarrollo social y laboral y nos permite ganar en equilibrio territorial. Por eso este matadero, junto con el Centro de Comercialización que inauguramos el año pasado, implican un salto hacia el desarrollo productivo del departamento Minas”.

También anunció que está en etapa final el proyecto para proveer de gas natural al matadero, y dijo que los trabajos tienen un presupuesto de un millón de pesos.

«Incorporamos tecnología de punta y sumamos nuevos puestos de trabajo con capacitación para ganar en competitividad”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo resaltó que la provincia lleva adelante “programas para beneficiar a familias y organizaciones rurales como electrificación, riego y provisión de forrajes”. Además, señaló que “ante emergencias climáticas como sequías y granizo vamos a seguir trabajando y asistiendo para brindar soluciones”.

En otro orden, destacó el trabajo de exploración que desarrolla la empresa ganadora de la licitación para el proyecto minero de la localidad y recordó que “se ha habilitado la explotación en las minas Sofía, Julia y Buena Vista en una primera etapa, y luego vendrá una segunda etapa en la mina San Pedro Sur”.

Gutiérrez dijo que además se encuentra en etapa de remodelación del laboratorio y el desarme de la planta de concentración de mineral que será reemplazada por otra más moderna y precisó que “este mes se iniciaron los trabajos de exploración con el objetivo de certificar las reservas de oro y plata, esperando comenzar con la producción en los primeros meses de 2018. La inversión comprometida es de 160 millones de dólares en 25 años”.

El gobernador Omar Gutiérrez estuvo acompañado por el intendente Ariel Aravena y otras autoridades.