El Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales renovó su habilitación

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) arribó a Neuquén para auditar el trabajo de fiscalización de papa semilla y plantines de frutilla que hace el Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf), con el objetivo de renovar la habilitación con la que cuenta la dependencia provincial.

Desde la subsecretaría de Producción señalaron que la importancia de esta certificación radica en que dicha aprobación anual avala el trabajo a nivel nacional con el que cuentan como referentes en sanidad de material de propagación vegetal. La auditoría controla tanto procesos como resultados, capacidad profesional del personal del laboratorio, y calidad y calibración de material e instrumental utilizado en los procesos de análisis.

La finalidad e importancia de ser certificadores referentes de este material radica principalmente en el control de la sanidad de las semillas y plantines producidos en la región y aquellos que entran a la provincia, manteniendo así el estatus sanitario. Esto evita tanto la dispersión de plagas, como los nematodos patógenos, en caso de ser detectadas.

El Lasaf tiene como finalidad ser soporte de análisis de fertilidad de suelos y de sanidad de cultivos en los programas que implementa el Estado provincial y además brindar servicios a la comunidad productiva regional. Los servicios que ofrece incluyen análisis fisicoquímicos de suelo para la determinación de fertilidad y salinidad; servicio de análisis de agua para riego; servicio bacteriológico de agua; estudio de la presencia de virus en semilla de papa, para certificación, detección de nematodos no permitidos en plantines, semillas de papa y ajo y plantas de vivero, detección de enfermedades en plantines, semillas y plantas frutales provenientes de viveros.

Los productores interesados en conocer estos servicios podrán contactarse con los profesionales de Lasaf en Santiago del Estero 426, escribir a lasaf_suelos@neuquen.gov.ar o llamar al (0299) 4483823.