El Huecú festejó sus 78 años

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el intendente local Cristian Puentes, presidió hoy el acto central por el 78º aniversario de El Huecú, donde destacó como “el plan de obras más importantes de la historia” del pueblo los distintos anuncios de obras planificadas y concretadas, que superan los 80 millones de pesos en inversiones.

El mandatario comprometió el asfaltado -como se hizo en Junín de los Andes, Chos Malal, Rincón de los Sauces y Aluminé- de las calles de una parte del casco urbano de la localidad y se refirió a la futura concreción de la cancha de césped sintético. Como parte de las actividades, se entregaron cuatro viviendas a vecinos.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto central por el 78º aniversario de El Huecú.

Destacó la culminación de la obra de la oficina de informes turísticos y la realización de la guía turística binacional del Paso Pichachén. Expresó al respecto que “es un eslabón fundamental para orientar a aquellos que quieren conocer estos lugares bendecidos por la naturaleza y a la vez nos permite generar crecimiento y desarrollo a través del turismo”.

El gobernador se refirió a las obras de agua y saneamiento y destacó que alcanza a un 90 por ciento la cobertura de agua potable en la localidad. Destacó la inversión realizada, explicó que están en funcionamiento los dos tanques de agua potable y que se realizaron trabajos de perforación con una profundidad de 40 metros para la obtención de agua. Indicó que ya está hecha la conexión a la planta de bombeo, y de allí fluirá a los tanques en el cerro para brindarse a la red que abastece a la población local.

Recalcó el trabajo conjunto con el municipio en tareas de reacondicionamiento y limpieza de canales de riego, que aumentarán la eficiencia del sistema de riego y la producción.

En su discurso, el gobernador informó que en los próximos días se conocerán las ofertas para construir un jardín de infantes y que recientemente se adjudicó la obra de desagüe aluvional de la localidad. “Estamos trabajando –sostuvo- para que El Huecú tenga un nuevo jardín de infantes, con tres salas, dentro del Programa 3000 Jardines”, recalcó. El establecimiento beneficiará a casi 144 chicos y se prevé que la apertura de sobres de la licitación se realice el 20 de febrero. La inversión será de 17,5 millones de pesos.

El mandatario adelantó que se está trabajando con el municipio para llevar el servicio de gas a 60 familias y se refirió al avance de obras de vivienda, viales y de infraestructura deportiva.

Gutiérrez destacó como “el plan de obras más importantes de la historia” del pueblo los distintos anuncios de obras planificadas y concretadas, que superan los 80 millones de pesos en inversiones.

El gobernador destacó el avance de 35 viviendas y mejoramientos habitacionales, con una inversión superior a 50 millones de pesos y una ejecución estimada del 25 por ciento. Explicó que las primeras 25 se ejecutan “a través del nuevo plan nacional de la vivienda” y las otras 10 por cooperativas, “favoreciendo la mano de obra local y el compre local”.

Luego agregó que también se está avanzando con la plaza del paseo costero, con un avance del 40 por ciento y una inversión de más de 670 mil pesos; y los trabajos de rotondas en la avenida principal, con una ejecución del 50 por ciento, más de 700 mil pesos de inversión y “la colaboración de nuestra empresa Vialidad provincial”.

En materia de electricidad, felicitó al EPEN por su trabajo y dijo que llevó el servicio a varios sectores de la localidad y realizó trabajos para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio. “También se colaboró con el municipio para los trabajos en el matadero municipal y se seguirá avanzando con el alumbrado público en la localidad”, señaló.

“A través del EPEN –sostuvo- próximamente pondremos en marcha la segunda etapa del proyecto de energías renovables en mercados rurales, que en El Huecú y zona de influencia beneficiará a diez familias con la instalación de sistemas de 200 vatios, luminarias LED para el interior de las viviendas y una exterior para el alumbrado público”, añadió.

Como parte de las actividades, se entregaron cuatro viviendas a vecinos.

El gobernador informó que Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) ejecutó tres extensiones de redes de gas, con una inversión de 1.335.000 pesos “y estamos trabajando con el municipio para llevar el servicio a 60 familias más”.

Destacó la obra de readecuación del hospital, que consistió en la construcción del estacionamiento de ambulancias, la guardia, sala de espera, consultorio, odontología y office de enfermería.

“Estamos convencidos de que invirtiendo en educación y en deporte ganamos todos”, remarcó Gutiérrez y aseguró que se está llevando adelante “un plan para concretar la revolución deportiva a través de infraestructura, como la cancha de césped sintético y las piletas de natación”.

“Para acompañar a nuestras comunidades rurales y con el objetivo de optimizar las actividades productivas, incrementar los ingresos y mejorar la calidad de vida tenemos en funcionamiento programas de incentivo ganadero con 24 beneficiarios por un total de 204.880 pesos”, concluyó el gobernador.

El mandatario destacó la obra de readecuación del hospital, que consistió en la construcción del estacionamiento de ambulancias, la guardia, sala de espera, consultorio, odontología y office de enfermería.