El hospital Horacio Heller celebró su aniversario

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el hospital Horacio Heller celebró su 18º aniversario con un acto desarrollado en el hall central de la institución.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez hizo llegar una salutación, ya que se encontraba en la reunión del Consejo Regional de Salud en la ciudad de Buenos Aires. Expresó que “tanto los ciudadanos de Neuquén, como los habitantes de toda la provincia, valoramos el espacio de integración comunitaria que el hospital en su conjunto viene construyendo día a día con laboriosidad, vocación de servicio y profesionalismo”.

Asimismo, dijo que “dentro del Sistema de Salud, estamos trabajando fuertemente en relación con tres ejes sobre los que se continuará avanzando: Recupero Financiero, Gestión de Pacientes y Centro de Operaciones Médicas”. Agregó que “la población necesita nuevas maneras de acceder a la salud, por lo tanto alentamos a los equipos del hospital a seguir capacitándose y formándose de cara a los desafíos y cambios de este tiempo”.

Durante el acto, la subsecretaria de Salud de la provincia, Alejandra Piedecasas entregó al director ejecutivo del hospital, Víctor Noli el acta de apertura de la licitación para la construcción del jardín maternal del nosocomio, en la cual la oferta más baja la presentó “la empresa Mcon SA que es neuquina”.

Explicó que “el valor de la obra es estimado en unos siete millones de pesos y tendrá 287 metros cuadrados cubiertos y un plazo de ejecución de 200 días corridos”, y agregó que “esto es real, el documento está y el presupuesto está y se puede empezar la obra en breve. Como hemos hecho desde el nivel central con otros jardines maternales, les ofrecemos trabajar con ustedes en la puesta en marcha para hacerlo funcionar en forma adecuada”.

Además, la subsecretaria agradeció “el compromiso de todos los trabajadores del hospital. Estoy muy orgullosa de que a finales de 2016 hayan emprendido estas nuevas guardias con equipos interdisciplinarios de salud mental y adicciones; trabajamos mucho para esto”. Indicó que “esta es la primera prueba en la provincia y esto puede ser replicado en otros lugares”.

Piedecasas también anunció que dos tocoginecólogos, al igual que tres anestesistas residentes, tendrán como destino el hospital Heller cuando egresen.

Por su parte, Víctor Noli mencionó que el hospital está atravesando por una etapa de cambios, y auguró que el rol más importante que “ocupará nuestro hospital será en el rediseño de la red de establecimientos del sistema público”. En este sentido, dijo que “tenemos que crecer en el nivel de complejidad, pero de ninguna manera resignando actividades del primer nivel de atención, ni otras como son las comunitarias del área programa que se encuentran en franco crecimiento”.

Anunció que en la segunda mitad de este año “si bien en nuestra institución se están formando médicos especialistas en medicina general y tocoginecología, sumaremos dos nuevas residencias médicas: la de clínica médica y pediatría”. Mencionó como novedad que están a punto de concretar la instalación de una base del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

“Creemos que para la segunda mitad del año 2017 estaremos en condiciones de inaugurar la nueva guardia de tocoginecología, y de separar definitivamente este tipo de consultas de la guardia general de emergencias, resultando esto un beneficio para nuestras pacientes embarazadas, y continuar siendo la maternidad con mayor número de nacimientos de todo el sistema público de salud”, dijo.

Noli también agradeció el apoyo que recibe el hospital por parte de las autoridades de Salud, de la Comisaría N° 21, la Facultad de Ciencias Médicas, la municipalidad, los concejales, el PRODA, los directores de Salud, el equipo de conducción que lo acompaña y el personal del hospital.

Ordenanza municipal y reconocimientos

En el desarrollo del acto, el intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga y la concejala María Eugenia Ferraresso entregaron la ordenanza municipal que autoriza formalmente la tenencia y uso del predio por parte del hospital Horacio Heller para el funcionamiento de la Huerta Terapéutica.

También se entregaron presentes a quienes se jubilaron este último año como Silvia Retamal, Angélica Aménabar Soto, Amelia Castillo, Rosa Fuentes, Alberto Romano, Rosa Cid, Rosa Zárate, Laura Aguado Benítez y Carlos Siri.

Desde la dirección de hospital, se realizó un reconocimiento a distintos agentes y grupos de trabajo por la tarea que desarrollan como el Grupo Voluntarios Nuestra Señora de la Paz, Equipo de Clínica Médica, Juan Pablo Pidoux, Carlos Orgaz, Daniel Beltrán, María Fernanda Bulgheroni, María Angélica Tirado, Luis Barrio y Alcides Long.

Historia y actualidad

El nombre del hospital surgió a instancias de un grupo de agentes del Hospital Castro Rendón -colegas y compañeros de trabajo del Dr. Horacio Heller- que propusieron su nombre para designar al nuevo establecimiento.

Con una superficie de 11 mil metros cuadrados, la incorporación de este hospital a la red de Servicios de la provincia significó un hecho de gran trascendencia tanto para la comunidad a la que se asiste, como para el Sistema de Salud en su conjunto.

En la actualidad es un Hospital General de Agudos, Nivel VI de complejidad hospitalaria. Geográficamente se ubica dentro de la ciudad de Neuquén en la zona Oeste, circunscripta por las calles Godoy, Liguen, Quimey y Marín. Está en condiciones de resolver la demanda de mediana y baja complejidad de su área de influencia siendo además hospital de referencia del área Oeste de la Zona Sanitaria I (Plottier, Senillosa, Villa El Chocón), para los problemas que no superen esta complejidad.

Asimismo, ofrece un modelo prestacional que cuenta con especialidades y disciplinas como Medicina General, Clínica Médica, Pediatría y Neonatología, Tocoginecología, Cirugía, Psiquiatría, Psicología, Servicio Social, Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Cardiología, Odontología, Kinesiología, Nutrición y Fonoaudiología.

A esto se agrega servicios complementarios para Diagnósticos como Laboratorio (en la actualidad el Sector de Microbiología es referente provincial de Red Diarreas Bacterianas, Unidad Centinela de SUH, Red Whonet, Red de Coqueluche, Programa Provincial de Control de Calidad (Sub Programa Bacteriología), Referencia Temática de Virus Respiratorios, Unidad Cantilena de Influencia, Referencia Temática Provincial en Entero parásitos); Diagnóstico por imágenes; y Hemoterapia.