El Hospital Heller cumple 19 años

En un acto presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, el hospital Horacio Heller celebrará mañana 19 años de vida institucional. La ceremonia se efectuará este miércoles a las 10 en el hall de la institución y contará también con la presencia del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, autoridades de nivel central y directores de hospitales de la zona metropolitana, entre otros invitados.

El nosocomio está consolidado como un referente de salud en la zona oeste de la ciudad de Neuquén, que vincula la atención sanitaria de la población con la formación médica de pregrado y post grado.

Con una superficie de 11.600 metros cuadrados, en conjunto con los centros de salud de la subzona oeste, el Heller abarca una población de 100.000 habitantes. Se vincula con los centros de salud de los barrios San Lorenzo Norte y Sur, Progreso, Almafuerte y recientemente Colonia Rural Nueva Esperanza, todos con dependencia de la Zona Sanitaria Metropolitana.

Los números del hospital arrojan una cantidad de 120.000 consultas anuales, 5.800 internaciones por año y un porcentaje de ocupación de camas de un 64 por ciento. De ese total, el 20 por ciento son pediátricas. En cuanto a las cirugías, rondan alrededor de las 3 mil anuales. Actualmente, cuenta con 553 agentes de salud, más unos 200 de las empresas tercerizadas (limpieza, mantenimiento, seguridad, cocina)

El Heller es la maternidad segura con más nacimientos del sistema público de Neuquén, con un promedio de 1.300 partos anuales y un bajo porcentaje de cesáreas de un 25 por ciento. Para poder brindar una mejor calidad de atención a las pacientes embarazadas, desde el 2017 el hospital cuenta con una guardia de tocoginecología que funciona en un área “diferenciada”.

Por otro lado, desde noviembre de 2016 la institución cuenta con una guardia interdisciplinaria de Salud Mental conformada por profesionales psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales. Se trata de una guardia las 24 horas única en su tipo en la provincia, con internación como hospital general.

En salud mental, también funciona una huerta comunitaria –la Huerta del Heller– que desde hace cuatro años se convirtió en un espacio socio-productivo saludable, y un lugar de encuentro, no sólo para pacientes sino para la comunidad en general, ya que algunos que vecinos del hospital tienen su cantero y se convirtieron en huerteros.