El hospital de Centenario se suma al programa Caritas Felices

El gobernador Omar Gutiérrez visitó esta mañana el hospital de Centenario y participó de la puesta en marcha de la primera campaña 2018 del programa solidario Caritas Felices, que involucra cirugías reparadoras de carácter gratuito. Lo acompañaron los ministros de Salud, Ricardo Corradi Diez y de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

Para esta campaña se planifican 40 cirugías de capacidad operativa, de las cuales 12 son cirugías mayores y las restantes menores. La mayoría de las intervenciones son cirugías reconstructivas. Se atenderán vecinos de Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Plaza Huincul. En la Campaña trabajarán profesionales del Sistema de Salud neuquino y de otras partes del país.

El gobernador Omar Gutiérrez visitó esta mañana el hospital de Centenario y participó de la puesta en marcha de la primera campaña 2018 del programa solidario Caritas Felices.

La campaña está destinada a las personas que carecen de recursos, que presentan secuelas de quemaduras, traumatismos por accidentes, malformaciones congénitas, labios leporinos y fisuras palatinas. Esta actividad se repite cuatro veces al año y en cada una de ellas se realizan intervenciones quirúrgicas a unos 50 pacientes en promedio. El equipo de trabajo que realiza las cirugías de mediana y alta complejidad está integrado por cirujanos, anestesistas, médicos, instrumentadores y enfermeros.

El gobernador de la provincia ponderó “el programa federal” e indicó que “ya van más de 3 mil operaciones realizadas en la provincia, fruto de un trabajo en equipo, del esfuerzo y el compromiso de los 8 mil agentes de salud con que cuenta el Sistema Público de Salud de la provincia. Hoy, el gran aplauso es para cada camillero, enfermero, médica o médico de nuestro sistema”.

También destacó el accionar de las organizaciones intermedias “que no se hacen las distraídas ante estos requerimientos de la sociedad” y, como ejemplo de ello, agradeció «el accionar del Club de Leones que, con un aporte económico de 690 mil pesos, sigue trabajando para que este tipo de operaciones se sigan multiplicando a lo largo y ancho de nuestra querida provincia”. Tuvo también palabras destacadas para la Asociación de Taxis de Neuquén.

Reiteró las felicitaciones “para el personal médico y de enfermería que estos dos días, duplicando tiempo y esfuerzo, llevarán a cabo todas estas cirugías sin descuidar las tareas habituales de salud”. Destacó que “el hospital de Centenario ya está tomando turnos de vecinos de las localidades cercanas, para sumar –en la próxima fecha de operaciones- otras 20 cirugías ambulatorias más”.

“Hoy es un día histórico de la salud pública en la provincia del Neuquén, ejemplo para el país y Latinoamérica”, dijo el gobernador, y recordó en este aspecto que “se llevó a cabo el primer trasplante renal en el hospital Castro Rendón, como así también se pudo llevar adelante la primera cirugía cardiovascular en adultos en este mismo nosocomio hace unos días, primera vez que se realiza en la Patagonia”.

“Todo ello nos demuestra que éste es el camino, es decir, el trabajo en equipo, con disciplina y conducta. Esta es la mejor manera, o la única, de honrar a los pioneros y fundadores que cuando empezaron a construir esta provincia lo hicieron con la base sólida que los llevó a edificar este sistema de salud que es un ejemplo para Neuquén, el país, la Patagonia y el mundo”, cerró Gutiérrez.

Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, resaltó la importancia del programa Caritas Felices y agradeció a profesionales e instituciones por el apoyo que brindan para su realización.

“Le agradezco al pueblo de Centenario el acompañamiento que hemos tenido para enfrentar cada desafío”, expresó y agregó “para llevar adelante esto hay mucho esfuerzo de la provincia del Neuquén, y agradecemos al gobernador por habernos permitido incrementar los fondos para esta campaña”.

«Hoy es un día histórico de la salud pública en la provincia del Neuquén, un ejemplo para el país y Latinoamérica», dijo Gutiérrez.