El hospital Castro Rendón realizó la primera cirugía cardiovascular en adultos

El equipo del hospital Castro Rendón, que participó en la primera cirugía cardiovascular en adultos que se llevó a cabo el lunes pasado en la institución, realizó hoy una conferencia de prensa, donde destacaron el trabajo del personal para llegar a esta instancia y el posicionamiento del hospital en la alta complejidad.

De la conferencia participaron la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas; el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; el cirujano Fernando Barbosa y demás integrantes del directorio del hospital, y los equipos de las diferentes áreas intervinientes.

La operación consistió en un triple bypass cardíaco, sin circulación extracorpórea. Demandó la participación de distintos servicios, como es el caso de Cirugía Cardiovascular Adultos integrada por los cirujanos Fernando Barbosa y Claudio Moyano; junto a los servicios de Cardiología Clínica y Recuperación Cardiovascular, también de Anestesiología, Quirófano, Enfermería de cuidados intensivos y Unidad Coronaria; kinesioterapia y de apoyo en general.

Durante la conferencia, Adrián Lammel manifestó “es un día para compartir, de mucha alegría porque el hospital Castro Rendón dio un paso más en lo que es la alta complejidad. El lunes 5 de marzo se realizó una cirugía cardiovascular de adultos en el hospital, que es la primera en un hospital público en  la provincia y en la Patagonia”.  Remarcó que se trata de «un hecho histórico, hace mucho tiempo que nosotros estamos tratando de complejizar”.

«También vamos atrás de dar solución a lo que nos pasa a los neuquinos y gente de la región; las causas cardiovasculares son la segunda causa de morbi-mortalidad, muerte y de enfermedad de la provincia; es importante que nosotros demos respuesta a eso”, señaló.

Indicó que “hace tiempo estamos buscando tener este momento, y tiene que ver con un trabajo en equipo de mucha gente; detrás de esto hay todo un engranaje en el hospital que se mueve para que esta cirugía se pueda realizar; desde la gente de compras, choferes, servicios generales, y hay un equipo que se dedicó a capacitarse y dejar esa capacidad instalada para que sea respuesta en el sistema público de Salud”.

En este sentido, señaló que “este norte tiene que ver para el hospital Norpatagónico para que siga siendo Neuquén un polo en salud que lidere la región”.

A su turno, el médico Fernando Barbosa expresó que junto con un montón de gente que tenía un sueño “logramos hacer la primera cirugía cardíaca en el hospital”, y dijo que “el paciente de la salud pública de Neuquén tiene cobertura en la cirugía cardíaca, no es que no se resolvía, sino que lo hizo siempre en el ámbito privado, se derivaba. Y en esta oportunidad, nosotros le damos al hospital la posibilidad de complejizarse, de tener mayor jerarquía”.

Asimismo, destacó que “es impensado sino es de alguna manera trabajo en equipo, fue planeado, programado, hubo gente que se fue capacitando, para dar los pasos lentos pero firmes. Obviamente esto tiene continuidad porque es una patología de mucha frecuencia, ya hay muchos pacientes para resolver”.

Sobre el paciente informó que “tiene 45 años, es de la ciudad de Neuquén, se internó hace 25 días con un infarto inferior, se le hicieron los estudios pertinentes y en base a la gravedad de la enfermedad coronaria se tenía que resolver por una cirugía bay pass cardíaco”, y explicó que luego de la cirugía está en “muy buena evolución”.

Por su parte, Alejandra Piedecasas, felicitó a todo el equipo en nombre del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, y manifestó “el orgullo que representa tener esta gente”.

Al ser consultada por el significado en materia económica para la subsecretaría de Salud, respondió que “si bien uno tiene un gasto importante en el sector privado para financiar este tipo de cirugías, para nosotros es muy importante tenerlo en el sector público. Por supuesto que disminuyen los costos porque la capacidad instalada y nuestros recursos se pone a funcionar en el nivel público”.