El gobierno provincial suma nueva infraestructura deportiva a la ciudad de Neuquén

La ciudad de Neuquén sumará en breve un nuevo predio deportivo, ya que el gobierno provincial se encuentra en el tramo final de la ejecución de la primera etapa de un espacio multipropósito en inmediaciones del estadio Ruca Che. La nueva infraestructura contendrá seis canchas al aire libre para la práctica de infraestructura deportiva entre otras disciplinas.

Se trata de un playón multifunción que totaliza más de diez mil metros cuadrados y que, además de albergar la práctica de diferentes disciplinas deportivas, también permitirá la realización de espectáculos culturales o su utilización como estacionamiento cuando el estadio Ruca Che sea el espacio elegido para esos eventos.

El subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez informó que en las próximas semanas se finalizará la primera etapa de la obra, y agregó que “después comenzará la segunda, que es la construcción de vestuarios y oficinas administrativas”.

“Cuando se inaugure la primera etapa vamos a estar en condiciones de realizar las actividades que tengan que ver con multideportes, como vóley, handball, básquet, fútbol, tenis social, roller hockey y todos los que se puedan practicar en estas superficies al aire libre”, aseguró.

Sánchez explicó que la nueva infraestructura permitirá ampliar la oferta deportiva disponible y remarcó que “vamos a tener seis canchas más que van a estar las 24 horas funcionando”, ya que las obras también contemplan una etapa de ejecución de la iluminación del predio.

“Está ubicada en el corazón del Oeste, donde tenemos una enorme demanda de espacios que tengan que ver con la actividad física y el deporte; así que va a ser utilizada en forma permanente”, consideró.

El subsecretario remarcó que el playón multifunción “permite ampliar la oferta multideporte que ya brinda el Ruca Che a las escuelas de las distintas federaciones y clubes”, y que además podrá ser utilizado “por todo el deporte de base y comunitario”.

Además, dijo que la nueva infraestructura será una solución para evitar la suspensión de actividades que se da en la actualidad cuando el Ruca Che es utilizado para espectáculos culturales. “Muchas veces utilizan un día de armado y otro de desarmado de escenarios, y durante esos días generalmente se suspenden las actividades”, indicó.

Por otra parte, informó que actualmente el Ruca Che brinda espacios para la actividad física a tres mil chicos por semana de escuelas de la zona de influencia, que de 8 a 16 tienen sus clases de educación física en el estadio capitalino. El playón multifunción permitirá que “más colegios se acerquen”, destacó Sánchez.

Por último, comentó que el nuevo predio contará con un circuito saludable, por lo cual “las mamás y los papás también podrán hacer actividad física cuando lleven a sus hijos”.

La construcción le dará a la comunidad deportiva un espacio multifunción único, con un total de cuatro canchas de 40 por 20 metros y dos de 28 por 15. Además, habrá un circuito aeróbico.

Detalles de la obra

La obra consiste en un playón multifunción con seis canchas para la práctica de distintos deportes y estacionamiento vehicular. Los trabajos cuentan con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

La construcción le dará a la comunidad deportiva un espacio multifunción único, con un total de cuatro canchas de 40 por 20 metros y dos de 28 por 15. Además, habrá un circuito aeróbico.

Las canchas se harán sobre una carpeta asfáltica de 10.500 metros cuadrados aproximadamente, con sus marcaciones correspondientes y con el equipamiento para las distintas disciplinas.

El acceso peatonal y vehicular principal al predio se mantendrá sobre calle Antártida Argentina, y se agregarán tres nuevos portones de acceso vehicular: uno sobre calle Concordia, otro sobre Moritán y el restante sobre Antártida Argentina.

También se realizará el nuevo cerco perimetral de 410 metros lineales, con malla romboidal y postes de hormigón de 2,30 metros de altura, y el repintado de la reja existente y el portal metálico. Se dejarán previstas las bases para las columnas de iluminación, cañeros y cámaras de acceso para diez torres de iluminación.