[►] El gobierno propuso actualización automática de los salarios según el IPC

Mariano Gaido – Ministro de Gobierno y Justicia

Norberto Bruno – Ministro de Economía e Infraestructura

Cristina Storioni – Ministra de Educación

El gobierno de la provincia del Neuquén realizó una propuesta de actualización automática de los salarios de los empleados públicos de forma trimestral conforme a la inflación que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora la dirección provincial de Estadística y Censos. Esta propuesta ya fue presentada a las representaciones gremiales durante rondas que se desarrollaron durante la jornada de hoy, y se aguarda la respuesta luego de ser sometidas a las asambleas de cada organización.

Los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Economía, Norberto Bruno; y de Educación, Cristina Storioni explicaron la propuesta esta tarde en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. De aprobarse, el primer ajuste automático se producirá con los haberes de abril, tomando como parámetro la inflación acumulada en los meses de enero, febrero y marzo.

Gaido explicó que con la propuesta “vamos a garantizar el poder adquisitivo del empleado público, con un esfuerzo presupuestario posible. Es una dinámica de acuerdo salarial que nos da previsibilidad”. Resaltó el hecho de que el aumento sea automático y cada un período breve de tres meses. “Me parece importante que la propuesta sea conocida por los trabajadores de la administración, porque define una previsibilidad en el poder adquisitivo y en lo presupuestario”.

“La propuesta no tiene ni piso ni techo, y garantiza el poder adquisitivo”, puntualizó y agregó que “hay que entender que el Estado es de todos los ciudadanos, por eso llevamos una propuesta que pueda cumplirse en tiempo y en forma”.

El ministro Bruno explicó que “estamos transcurriendo un año complejo con respecto a las finanzas provinciales. Estamos haciendo un esfuerzo presupuestario muy fuerte”, y que la propuesta permitirá “mantener un estado de situación: la provincia no está en condiciones de plantear mejoras por encima de la inflación”.

Respecto del IPC, recordó que es una herramienta de medición de la evolución de los precios que tiene varios años y que “es un indicador razonable. En caso de que se acuerde y convenga que es el índice a seguir, va a tener la publicación que corresponde para tener la total tranquilidad de que es el índice que va a reflejar el incremento salarial”, detalló.

“La mesa de diálogo sigue abierta y esperamos encontrar una solución lo más rápido posible. Lo importante es que la búsqueda del encuentro sea con los chicos en las aulas”, indicó Bruno.

Consultada por la prensa sobre voluntarios en las aulas, la ministra Storioni subrayó que “ingresar voluntarios en las aulas tiene cierta predisposición a solucionar un problema en lo superficial y no de fondo. No acuerdo con el voluntarismo dentro de las aulas”.

También, explicó que “la medida de ATEN es por 48 horas y tiene que ver con el pedido de una paritaria nacional, y que de ninguna manera la jurisdicción está en situación de resolverlo de esa manera. Esta solicitud del sindicato es extemporánea, nos desorienta, y por eso confío plenamente que los maestros y maestras estarán el día 6 con los chicos”. Agregó que “de ninguna manera recurriremos a voluntarios para cubrir esta posibilidad. Sí, por supuesto, el día no trabajado es día descontado, no solamente los docentes, sino los administrativos”.

Gaido sostuvo que “más tarde o más temprano vamos a llegar a un acuerdo. No hay ningún justificativo para que haya un paro, que no se desarrolle la tarea laboral en la administración o que no haya clases. Tenemos una mesa que ha cumplido en expresar una propuesta que sea evaluada por los representantes de los trabajadores. Hay un presupuesto que es finito que hay que cumplir en tiempo y en forma, con obligaciones que no son solo salariales”, y recordó que “el diálogo es una conducta del gobierno que viene manteniendo y va a seguir manteniendo”.

Respecto de la proyección de inflación, el ministro Bruno informó que el presupuesto actual tiene una pauta inflacionaria del orden del 16,5%. “Estamos haciendo una propuesta que no tiene ni piso ni techo, pero que tiene una particularidad: Los ingresos de la provincia también sufren incrementos en virtud de la inflación. En tal sentido es importante ir acompasando los gastos que vayamos teniendo en la parte salarial con los ingresos”, afirmó y reiteró que se trata de “una propuesta cumplible e importante para sostener el salario real”, que, además, “pone dentro del mercado neuquino dinero para que también se muevan los comercios”.