El gobierno medió en el conflicto de la empresa MAM

El coordinador administrativo del ministerio de Producción y Turismo Neuquén, Marcelo Raimondo, se refirió al conflicto laboral que se desarrolla en la empresa maderera Mam e informó que desde el gobierno provincial se llamó nuevamente a una mesa de negociación fuera del ámbito de la Fiscalía.

En este marco, funcionarios provinciales se interiorizaron sobre el estado de situación tras una reunión mantenida con las partes. Raimondo explicó que tras la protesta de los trabajadores hecha esta mañana en la ruta a la altura de la ex Zanón–en rechazo a la propuesta de la empresa por indemnizar al 75 por ciento de los empleados despedidos-, se realizó una contrapropuesta y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.

El objetivo de la pausa es que desde la empresa se complete un informe pormenorizado sobre el plan de abordaje que permita poner en marcha nuevamente a la fábrica con el personal que haga falta.

“Desde el primer momento el gobierno provincial hizo un aporte muy importante para facilitar esa mesa de negociación y de diálogo. Lamentablemente los trabajadores no cumplieron con parte del acuerdo. Se hizo una compra de material de insumos a la empresa, pero los trabajadores no dejaron ingresar al lugar”, precisó. “Fruto de esa situación –dijo-, se generó una demora que imposibilitó el encuentro entre las partes”.

“Hay varias propuestas ya; pero no fueron aceptadas por los trabajadores. Se ha vuelto al planteo original de pagar indemnización del 75 por ciento de los trabajadores que se había despedido originalmente”, explicó Raimondo. “También hay una contrapropuesta que va a ser evaluada por la empresa el día de hoy y quedamos en volver a juntarnos mañana a las 9 de la mañana para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo y finalizar este conflicto que lleva tanto tiempo”, completó.

Sobre la postura de la provincia, el coordinador manifestó que “lo que queríamos ver es cómo es el plan de los empresarios de Mam de continuidad de la fábrica”. Recordó que “este conflicto ya lleva algún tiempo. La provincia pidió ser parte en la Oficina de Mediación Penal en este conflicto. Desde un primer momento nosotros hicimos un aporte muy importante para facilitar esa mesa de negociación y de diálogo”.

Respecto el detalle de la oferta de la empresa, el funcionario explicó que previamente se había ofrecido “el 50 por ciento de las indemnizaciones y pagarlo en cuotas. Ahora se ofrece un porcentaje mayor y pagar la mitad en un primer pago y la otra mitad en una, dos cuotas más”.

Para finalizar, Raimondo manifestó que “estamos trabajando en una salida que sea superadora para todas las partes, pero fundamentalmente para los trabajadores, en el que la empresa pueda hacer una oferta mayor de manera de llegar a un acuerdo”.